La Ertzaintza ha detenido en San Sebastián, por orden de la Audiencia Nacional, a Iker Santamaría Alvarez, miembro de la ilegalizada Segi huido y que figuraba en la lista de terroristas buscados por el Ministerio de Interior. Al arrestado se le imputa un presunta delito de colaboración con banda armada, según confirmó la Ertzaintza.
Santamaría se encontraba huido a raíz de la operación del pasado mes de noviembre dirigida por la Audiencia Nacional que se saldó con el arresto de 35 personas, lo que supuso el desmantelamiento de la cúpula de dicha organización ilegalizada.
Iker Santamaría Alvarez fue localizado esta mañana por agentes de la Ertzaintza en el barrio donostiarra de Larratxo, en una operación coordinada por la División Antiterrorista y la Comisaría de San Sebastián.
Tras identificarle y, al tener constancia de que existía una orden contra él de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para su localización, detención e inmediato ingreso en prisión por un presunto delito de colaboración con banda armada, los agentes procedieron a su arresto y traslado a dependencias policiales. En las próximas horas será puesto a disposición judicial.
Iker Santamaría, de 31 años de edad, figuraba en los carteles del Ministerio del Interior, junto con otros dirigentes de las juventudes de Batasuna, a raíz de la operación dirigida por el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, que el pasado mes de noviembre se saldó con el arresto de un importante número de miembros de dicha organización.
Además de la orden de detención por colaboración con banda armada, sobre el detenido figuraba también una requisitoria de un juzgado de la capital guipuzcoana por su presunta implicación en un delito de violencia de género.