L D (EFE) Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a cinco personas en Vizcaya y a una más en Navarra dentro de la operación policial iniciada en la madrugada de este miércoles en Bilbao. Se les considera miembros del "aparato de captación e infraestructura" de la banda terrorista.
La operación es consecuencia de los datos obtenidos en la documentación intervenida al que fuera dirigente de ETA "Susper", arrestado en Francia en diciembre de 2003.
A los dos arrestos iniciales practicados en Bilbao, de madrugada, en los barrios de Casco Viejo y Santutxu, se han sumado otros dos en Guernica, un hombre y una mujer. Otra joven ha sido detenida en Galdácano. Aunque en un pricinpio se había informado de una última detención en Vizcaya en el municipio de Miravalles, fuentes de la lucha antiterrorista han desmentido este extremo. En el municipio navarro de Mendigorría ha sido arrestada otra persona más. Dentro de la operación se han realizado varios registros en domicilios y lonjas, de donde los agentes se han llevado cajas con documentación.
Los detenidos, todos ellos colaboradores de ETA, han sido identificados como Maite Orue Bengoa y Gorka López Hernández, detenidos en Guernica. Ainara Artetxe Azkueta, arrestada en Galdacano, Sue Lorenzo Gómez y Alberto Jesús Gil Rosado, en Bilbao, y Unai Gorostizaga Arbide, en Mendigorría.
Dos detenidos en listas ilegalizadas
Dos de los arrestados formaron parte en las elecciones municipales de 2003 de candidaturas anuladas en las localidades vizcaínas de Arrankudiaga y Galdácano. Unai Gorostizaga Arbide encabezaba la candidatura ilegalizada de Adaxka mientras que Ainara Artetxe Azkueta ocupaba el puesto número siete en la candidatura de Dabilen Herria.
Las dos plataformas estaban incluidas en las 225 candidaturas electorales anuladas por la Sala Especial del Tribunal Supremo por entender que eran "continuidad operativa" de las ilegalizadas HB-EH-Batasuna. Esta decisión fue ratificada posteriormente por el Tribunal Constitucional.