Detienen a dos etarras en el Pirineo francés y la Ertzaintza busca a otros dos que consiguieron huir
La Gendarmería francesa ha detenido en el Pirineo francés a dos etarras. Uno de ellos, según ha confirmado el Ministerio del Interior, es Asier Larrinaga Rodríguez. El otro ha sido identificado como Garikoitz Etxeberria, condenado en la Audiencia Nacional en el caso Jarrai. Los dos estarían relacionados con el zulo hallado en Amorebieta el pasado 23 de diciembre. Al ser descubierto el escondite, en su huida abandonaron cerca de 200 kilos de explosivos. Sin embargo, otros dos han conseguido escapar. Rubalcaba se refirió a los etarras con un lenguaje poco acertado y les definió como “un liberado y un legal” para diferenciar entre pistoleros a sueldo fichados o no por las Fuerzas de Seguridad.
L D (Agencias) Los dos terroristas de ETA han sido arrestados en la localidad francesa de Ascain, en el Pirineo. Al parecer, habían cruzado la frontera a Francia en los últimos días. Uno de ellos, confirmado ya por el Ministerio del Interior, es Asier Larrinaga. Aunque sobre el otro detenido había informaciones contradictorias, finalmente se ha confirmado lo adelantado por Telecinco, que se trata de Garikoitz Etxeberria. En el momento de su arresto iban armados, al menos se les ha intervenido una pistola, y portaban dos mochilas con ropa.
Podrían estar relacionados con el zulo localizado el pasado 23 de diciembre en la localidad vizcaína de Amorebieta. Se sospecha que Larrinaga Rodríguez huyó cuando se descubrió el escondite. Su coche fue localizado en las inmediaciones y en los días siguientes se procedió al registro de su domicilio. En su huida tuvieron que abandonar cerca de 200 kilos de explosivos.
Este martes, los agentes de la Policía francesa procedieron a la detención de los dos terroristas en una zona montañosa al sur de Bayona, en las proximidades de la localidad de Ascain. Eran alrededor de las ocho de la mañana.
Huyeron tras el hallazgo del zulo de Amorebieta
Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que Asier Larrinaga y Garikoitz Etxeberria son dos de los cuatro miembros del grupo "Vizcaya" de ETA que huyó al descubrir la Ertzaintza el zulo de la localidad de Amorebieta.
Según los mismas fuentes, el registro se produjo alrededor de las dos de la tarde, al parecer, en presencia de Urdanpilleta, que se encontraba en libertad desde el pasado 29 de diciembre. Alcantarilla se encuentra todavía cumpliendo condena en España. Las fuentes consultadas dijeron desconocer si Urdanpilleta ha sido de nuevo arrestada.
El etarra Larrinaga no tenía antecedentes policiales ni judiciales. El otro terrorista, Etxeberria había sido juzgado en la Audiencia Nacional dentro del proceso contra Jarrai, la organización juvenil sometida a ETA. El 20 de junio de 2005 fue condenado a tres años y medio de prisión por asociación ilícita no terrorista como dirigente. Para entonces ya había cumplido los cuatro años máximos en prisión provisional (entre el 11 de marzo de 2001 y el 4 de marzo de 2005) y no tuvo que reingresar en la cárcel.
En la actualidad, la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a Etxeberria junto a otros 23 acusados por el caso Jarrai a penas de entre dos años y medio y tres años y medio de cárcel está recurrida ante el Tribunal Supremo tanto por la defensa como por el fiscal y la acusación que ejerce la Asociación Víctimas del Terrorismo. El TS se ha dado de plazo hasta el próximo 18 enero para hacer pública su resolución.
Etxeberria era conocida también por las Fuerzas de Seguridad porque su nombre aparecía en los denominados "papeles de Susper", la documentación intervenida al que fuera jefe de ETA Ibon Fernández Iradi en su primera detención, de noviembre de 2002, y en la segunda, 13 meses después de que se fugara de la comisaría de Bayona.
Dos de ellos se han escapado de la Policía
Sin embargo, no todos los integrantes del grupo Vizcaya han sido detenidos. Dos de ellos, Saioa Sánchez Iturregi y Aritz Arguinzoniz Zubiaurre, han conseguido huir por lo que efectivos de la Ertzaintza llevan a cabo un dispositivo. Agentes de la Policía vasca han llevado a cabo dos registros en sendos caseríos de la localidad vizcaína de Elorrio. Otro operativo se ha desarrollado desde las seis de la tarde en una vivienda de la calle Sabino Arana de la localidad vizcaína de Berango. Por último, en Lizartza se ha practicado otro registro, localidad guipuzcoana de donde es natural el presunto activista arrestado esta mañana en Francia, Garikoitz Etxeberria.
Además, efectivos de la Policía francesa registraron este martes los domicilios de Lourdes Urdanpileta y Peio Alcantarilla en la localidad de Urrugne, por orden de la juez antiterrorista Laurence Levert, según informaron a Europa Press fuentes del entorno etarra.
Una pistola y mochilas con ropa
Sobre las detenciones de los dos terroristas, el ministro del Interior escogió un lenguaje poco acertado y les definió como “un liberado y un legal” para diferenciar entre pistoleros a sueldo fichados o no por las Fuerzas de Seguridad.
Rubalcaba dijo que los etarras aún prestan declaración ante las autoridades policiales francesas, pero subrayó que Garikoitz Etxeberria portaba una pistola con dos cargadores en el momento de la detención, así como sendas mochilas con ropa.
El titular de Interior aprovechó para felicitar a las Fuerzas de Seguridad y citó a Policía, Guardia Civil y Policía Autonómica Vasca, por la detención de los dos presuntos etarras.
Lo más popular
-
Campaña de bulos contra Federico Jiménez Losantos a cuenta de la muerte de Marisa Paredes -
Sesión de control al Gobierno en Congreso y Senado, en directo: última hora y actualidad -
Vídeo: Álvarez de Toledo vuelve a arrollar a Bolaños, el "ministro gutural" del "ultra, ultra, facha, facha" -
Vídeo: Bolaños pierde la compostura en el Congreso -
Begoña Gómez declara por primera vez ante Peinado y culpa a la Complutense: ella actuó "sin ánimo de lucro"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios