L D (Agencias) La Policía Nacional y Municipal de Pamplona detuvieron esta pasada noche y esta madrugada a un total de diez jóvenes por desórdenes públicos en el casco antiguo de Pamplona. Los hechos se produjeron en protesta por la operación contra el terrorismo callejero, llevada a cabo la semana pasada en Burlada por Policía Nacional y Guardia Civil.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra, de los diez detenidos, seis fueron por parte de la Policía Nacional y los otros cuatro por agentes de Policía Municipal. Al filo de las 22 horas de la noche de este viernes, un grupo conformado por una treintena de jóvenes encapuchados comienzan a cruzar contenedores, dando fuego a alguno de ellos en la calle Mayor con lo que las unidades de intervención del Cuerpo Nacional de Policía se adentran en el Casco Antiguo Pamplona, interceptándoles en la calle Mercaderes.
En los encontronazos con los alborotadores, dos agentes resultaron lesionados y al menos se registraron los siguientes daños de diversa consideración, pendientes de estimación más detallada con la luz del día. Hay daños en los locales de Caja Rural en las calles Mercaderes y Calle Mayor número 6; el local de Caja Navarra en la calle Nueva número 2; en la Escuela de Música en la calle Mayor 31, y también en un número aún por determinar de contenedores de basura.
Los arrestados, dos de 15 años, dos de 16 y otros dos de 20 son R.Z.M., M.A.Z., I.E.Z., J.V.G., I.L.O. y D.O.G. Todos son de Pamplona, excepto el último que es de Villava. En principio, se les imputan presuntos delitos de desórdenes públicos. En algunos casos posiblemente también de atentado contra agentes de la autoridad.
Los terroristas callejeros reanudaron los ataques contra el mobiliario urbano sobre las 03:15 horas arrojando botellas y piedras contra la Policía Municipal de Pamplona y hostigando a los bomberos que acudieron a la zona en torno a las calles Campana y Jarauta para sofocar los incendios provocados en algún contenedor.
La policía Municipal de Pamplona ha practicado otros cuatro arrestos, sobre los que compete pronunciarse al Ayuntamiento de Pamplona, según informó la Delegación.
Por otro lado, una oficina de Correos de Vitoria ha sufrido esta madrugada un ataque con un artefacto incendiario casero cuyo sistema falló, por lo que solamente produjo daños de escasa consideración, informó la Ertzaintza. El artefacto estaba colocado en la puerta de la oficina que tiene Correos en la calle Sierras Alavesas de la capital alavesa y estaba compuesto por un cohete pirotécnico, adosado a una bombona de "cámping gas" y a una botella de líquido inflamable, probablemente gasolina.
Sobre las 05:40 horas el cohete explosionó y originó un pequeño incendio, pero no logró desencadenar la explosión de la bombona de gas ni la deflagración de la gasolina, por lo que los daños son escasos y se reducen prácticamente al ennegrecimiento de la fachada, explicó la Ertzaintza.