L D (Europa Press) Los tres detenidos son Adriano Ascoli, de 39 años, Giuliano Pinori, de 55 años –el único al que se ha concedido el arresto domiciliario–, y Luigi Fuccini, de 47 años, quien ya había sido detenido junto a otra persona por estar vinculado con el grupo terrorista Núcleos Comunistas Combatientes, aunque liberado poco después.
Según los investigadores, Fuccini, conocido con el sobrenombre de “Mauro”, se ocupaba de encontrar los lugares para esconder el material logístico y constituía un punto de referencia para contactar a los brigadistas huidos a Francia. Por otra parte, los investigadores añaden que Fuccini habría ofrecido sus contactos personales para comenzar una negociación con miembros de ETA con el objetivo de adquirir armas. Del resto de los detenidos se sabe poco, pero formarían parte de los llamados "militantes congelados" que esperaban ordenes para poder actuar.
Se trata de un nuevo golpe para las Brigadas Rojas, tras las últimas sentencias por las que se ha condenado a cadena perpetua a los cinco militantes del grupo acusados del asesinato de un asesor del Ministerio de Trabajo, Marco Biaggi, el 19 de marzo de 2002. La sexta detenida en relación con el asesinato de colaborador del Ministerio de Trabajo es Cinzia Banelli, que fue condenada el pasado 15 de marzo a 16 años y que debido a su colaboración con la justicia ha sido trasladada a un lugar seguro y secreto.
El grupo terrorista Brigadas Rojas –responsable en los años 70 de varios homicidios políticos, entre ellos el del primer ministro Aldo Moro en 1978– reanudó sus actividades terroristas el 20 de mayo de 1999, con el asesinato de otro consejero del Ministerio de Trabajo, Massimo D'Antona, aparte del de Biagi en 2002.