L D (Agencias) Aitzol Arrieta es uno de los ocho arrestados la pasada madrugada, acusados de pertenecer a un grupo de apoyo a ETA responsable de numerosos actos de terrorismo callejero en Hernani y sus alrededores durante los últimos meses. Además, se les vincula a la organización ilegal Segi y se tiene constancia de haber participado en algunas de las más graves algaradas del entorno de ETA en la localidad guiopuzcoana.
La Brigada Provincial de Información de San Sebastián (Guipúzcoa) del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con las de Bilbao (Vizcaya) y Vitoria (Álava) y con la autorización del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, desarticuló esta madrugada un grupo de apoyo a la organización terrorista ETA y detuvo a ocho personas en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Urnieta.
En el marco de este operativo, los agentes registraron los domicilios de los detenidos, así como cinco locales en Hernani. En los registros se incautaron entre otros efectos, un "Zutabe" (boletín interno de la organización terrorista ETA), número 111, en formato PDF, grabado en un CD; así como ordenadores, portátiles y dispositivos de memoria.
Los agentes se incautaron también de teléfonos móviles, diversos cohetes pirotécnicos, documentación de SEGI, BATASUNA, ANV, AuB; carteles y propaganda contra el Tren de Alta Velocidad y pegatinas de la organización terrorista ETA. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó este martes que, con las detenciones, se han evitado futuros atentados contra las obras del Tren de Alta Velocidad Vasco.
Todos los detenidos fueron trasladados a las dependencias de la Comisaría General de Información en Madrid para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional. La operación, que continúa abierta, fue llevada a cabo bajo la dirección del titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia, Baltasar Garzón, quien ordenó que se les designe un médico de la confianza de los detenidos y se graben los interrogatorios durante el periodo de comunicación.