Colabora

Detenidos cinco miembros de la banda terrorista GRAPO por la Guardia Civil

Cinco personas han sido detenidas por agentes de la Guardia Civil por su posible pertenencia a la banda terrorista GRAPO. Las operaciones se han desarrollo en Madrid, Pontevedra, La Coruña, Álava y Vizcaya. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó que los arrestados realizaban actividades de "financiación y proselitismo" a favor de la banda criminal.

LD (EFE) Agentes de la Guardia Civil han detenido en Madrid, Pontevedra, La Coruña, Álava y Vizcaya a cinco miembros de la banda terrorista Grapo. La operación está dirigida por los Servicios Centrales de Información de la Guardia Civil, de Madrid, y se desarrolla en otras comunidades autónomas, además de en el País Vasco.
 
El instituto armado ha detenido a los miembros del GRAPO a raíz del análisis de la documentación intervenida en junio del año pasado, en una operación en Barcelona en la que se dio por desarticulado el último comando operativo de la banda y se detuvo a seis personas.
 
Los arrestados están acusados de realizar labores de apoyo a los GRAPO y de recopilar información. Las identidades de los detenidos en la denominada operación "Ditalco" son las siguientes: Juan Manuel Olarieta Alberdi, arrestado en Madrid; José Luis Fernández González, en Vigo (Pontevedra); Fernando Cantabrana Berrio, en Vitoria (Álava); Fernando Rodríguez Blanco, en Ortuella (Vizcaya); y Carlos Cela Seoane, en La Coruña.
 
En una conferencia de prensa celebrada en Cádiz, el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que los arrestados que todos son "legales" y están ligados, en principio, a actividades de "financiación y proselitismo". Indicó que las detenciones son el resultado de otra operación "más importante" que realizó la Guardia Civil en junio de 2007, "cuando se desarticuló toda la estructura clandestina del GRAPO y el único comando operativo que le quedaba".
 
Según ha explicado Rubalcaba, en aquel momento se incautaron materiales que han permitido la detención de estos cinco presuntos miembros del GRAPO, "todos ellos legales, en principio ligados a actividades de financiación y proselitismo". Insistió en que los terroristas "ya no tienen en estos momentos infraestructura clandestina, ni comando operativo, pero quedaban algunos legales que son los que se han detenido ahora".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario