Detenido en Francia el máximo dirigente de ETA
Las Fuerzas de Seguridad detuvieron este domingo al actual máximo dirigente de ETA, Ibon Gogeascoechea, en Francia. Junto a él, fue arrestado Beñat Aguinagalde y un tercer etarra no identificado, que formaban un "grupo especial" de ETA que ya estaba listo para entrar en España.
Ver Detenido el número uno de ETA en un mapa más grande
Desde hacía semanas, la Policía francesa y la Guardia Civil vigilaban una casa rural situada en la pequeña localidad francesa de Cahan, de apenas trescientos habitantes, situada en el departamento de Baja Normandía. La misma, que había sido alquilada con documentación falsa, era ocupada por dos etarras que utilizaban para desplazarse un Peugeot 407 SW (familiar) con placas de matrículas falsas.
La vigilancia de la casa y del vehículo permitió este domingo que los agentes galos, con la colaboración de los españoles, detectar la reunión de los etarras Beñat Aguinagalde y un tercer que todavía no ha sido identificado, que conformaban un "grupo especial" de la organización terrorista ETA ya preparado para entrar en España a atentar, con Ibon Gogeascoechea, quien según las informaciones facilitadas por el ministerio del Interior sería el actual número uno de la organización terrorista, y que se disponía a dar a los dos etarras las últimas instrucciones.
En un primer momento, la Guardia Civil y el ministerio del Interior identificaron a este tercer arrestado como al veterano terrorista de ETA Gregorio Jiménez Morales e, incluso, facilitaron su historial delectivo, pero las pruebas desarrolladas posteriormente por los agentes del Instituto Armado para cotejar su identidad descartaron "prácticamente" que fuera él.
En el interior de la vivienda de Cahan, que comenzó a ser registrada por los agentes tras las detenciones, se encontraron, según los datos hechos públicos por el ministerio, dos pistolas, un revólver, varios ordenadores, teléfonos móviles, dinero en efectivo, una pequeña cantidad de explosivo, material para fabricar bombas, un juego de grilletes y enseres personales de los terroristas.
De esta forma, se trata de la quinta vez que las Fuerzas de Seguridad detienen al máximo dirigente de ETA en los dos últimos años: el 21 de mayo de 2008 se detiene a Francisco Javier López Peña, "Thierry", el 17 de noviembre de 2008 fue detenido Garikoitz Azpiazu Rubina, "Txeroki"; el 8 de diciembre de 2008, Aitzol Iriondo Arza; y el 18 de abril de 2009 Jurdan Martitegui Lizaso.
Ibon Gogeascoechea Arronategui.
En concreto, Ibón ayudó a los dos integrantes del grupo, su hermano Eneko Gogeascoechea Arronategui y Pedro Arronategui Azurmendi, a preparar las jardineras que éstos intentaron colocar en las inmediaciones del museo, y en la que estaban los tubos lanzadores con sus granadas. Además, Ibón Gogeascoechea era el conductor del vehículo con el que los miembros del grupo etarra pretendían huir en el caso de que el atentado no se cometiese como estaba planeado.
Durante el proceso de comisión del atentado, los miembros del grupo etarra fueron sorprendidos por los agentes de una patrulla de la Ertzaintza que formaba parte del dispositivo de vigilancia del museo y abrieron fuego contra uno de ellos, exactamente contra José María Aguirre Laraona, quien fallecería al día siguiente como consecuencia de las heridas recibidas.
Posteriormente, y ya bajo la clandestinidad en el país vecino, Ibón Gogeascoechea se integra en las estructuras directivas de la banda terrorista, inicialmente realizando tareas de logística, para finalizar actualmente como jefe de los pistoleros de ETA y máximo dirigente de ETA.
Beinat Aguinagalde Ugartamendia
El día 14 de febrero de 2008 participa en el incendio de un autobús urbano, y en varios ataques a sucursales bancarias, así como en el lanzamiento de cócteles molotov contra una patrulla de la Ertzaintza en Hernani (Guipúzcoa), con motivo de una huelga general convocada por el brazo político de ETA.
Desde el día 01 de marzo de 2009 se encontraba en paradero desconocido a raíz de la operación antiterrorista desarrollada por la Ertzaintza en Guipúzcoa en la que fue desarticulado el grupo Asti de ETA. En esa operación fueron detenidos Manex Castro Zabaleta, Mikel Garmendia Bastarrica, Iraitz Santacruz Ugalde. A este grupo y, por tanto, también a Beñat Aguinalde se les considera autores del asesinato del ex concejal del PSE Isaías Carrasco en Mondragón el 7 de marzo de 2008; la colocación del coche-bomba en el campus de la universidad de Navarra que causó una veintena de heridos el 30 de octubre de 2008; del asesinato del empresario Ignacio Uría en Azpeitia (Guipúzcoa) el 3 de diciembre de 2008; de la explosión de un artefacto en un repetidos de televisión en Hernani el 16 de enero de 2009; y la explosión de una bomba en la Casa del Pueblo del PSE de Lazcano el 23 de febrero de 2009.
Lo más popular
-
Aldama implica a Pedro Sánchez en la trama Koldo: "Pidió conocerme y me dijo 'gracias por lo que estás haciendo'" -
Vídeo: El "bulócrata reincidente" Bolaños es desenmascarado por Cayetana Álvarez de Toledo -
Todo lo que no te cuentan de la reforma aprobada en el Congreso para acelerar el desalojo de okupas -
Ussía desvela la bronca de Sánchez al Rey por no huir con él -
Esta es la clave jurídica a la que se enfrenta Sánchez: la Ley de Protección Civil exigía su acción en las inundaciones
Ver los comentarios Ocultar los comentarios