Colabora

La Gendarmería detiene al etarra Joseba Urbieta cuando robaba un coche

El terrorista de ETA Joseba Urbieta Alcorta fue detenido este jueves cuando participaba en el robo de un vehículo. Un testigo avisó a la Gendarmería, que pudo detener al etarra, pero no evitar la huida de otros dos terroristas que participaban en el robo. Las Fuerzas de Seguridad galas les siguen la pista.


Ver Saint Mexant en un mapa más grande

Agentes de la Gendarmería francesa detuvieron este jueves en Saint Mexant, una pequeña localidad situada a 19 kilómetros de Tulle, prefectura y capital del departamento de Correze, a un terrorista de ETA que había participado en el robo de un vehículo.

Según las primeras informaciones, tres terroristas robaron un Renault Clio en la vecina localidad de Saint-Bonnet-la-Rivière, pero fueron vistos por un ciudadano, que no dudó en poner en conocimiento de cuerpo militar francés el delito del que había sido testigo. Tras iniciar la persecución, los gendarmes consiguieron dar caza a uno de los etarras.

Fuentes de la antiterrorista consultadas por Europa Press , y a falta del cotejo de huellas, identifel detenido sería Joseba Urbieta Alcorta, que no posee un historial delictivo especialmente conocido por las Fuerzas de Seguridad. Los otros dos se dieron a la fuga y están siendo buscados, para lo que tanto la Gendarmería como la Policía francesa pusieron en marcha el plan Epervier (Gavilán), similar al plan Jaula que se activa en España para localizar a los etarras tras un hecho similar.

En el momento de su arresto, Urbieta Alcorta iba armado. Exactamente, portaba un revólver Smith Wesson del calibre 350, que podría pertenecer a las robadas por ETA en Vauvert durante la negociación política entre la organización terrorista y el Gobierno Zapatero, un robo que fue ridiculizado por el ministro del Interior , Alfredo Pérez Rubalcaba.

Precisamente, un revólver similar fue utilizado el pasado 16 de marzo en Dammarie Les-Lys en el asesinato del agente galo Jean Serge Nerin , que intentaba desbaratar junto a otros agentes galos un robo de varios coches protagonizado por ETA en un concesionario de coches de segunda mano.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a lo largo de este año a casi una veintena de terroristas de ETA o del entramado de la banda terrorista en operaciones llevadas a cabo en Francia. Desde el comienzo del año, según datos del Ministerio de Interior, han sido detenidas 57 personas por su relación con ETA, 35 de ellas en territorio español, 19 en Francia y tres en Portugal.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario