L D (Europa Press) El dirigente detenido este lunes aparecía citado en el auto de Garzón del pasado 7 de octubre en el que ordenaba la prisión para los 17 miembros de Batasuna encarcelados, como participante en dos de las reuniones convocadas por ese partido en 2006. Concretamente, Imaz estuvo presente en una reunión que tuvo lugar el 25 de marzo de 2006 en el hotel Tres Reyes de Pamplona, en otra que se celebró el 18 de diciembre de ese año en la localidad guipuzcoana de Usurbil y doce días después, la víspera de Nochevieja, en otra en la sede del polígono Belartza de San Sebastián.
Además está relacionado con distintas convocatorias de Askatasuna-ETA para la celebración de manifestaciones en favor de los terroristas de ETA encarcelados. Su detención supone la extensión de la operación policial desarrollada el pasado día 4 en la que la Policía se incautó de abundante documentación que estaba siendo analizada por los entonces detenidos. De hecho, la orden de detención de Imaz fue dictada por Garzón el pasado día 4, horas antes de la operación en Segura.
Imaz fue detenido cuando abandonaba su domicilio en la localidad guipuzcoana de Beasain para dirigirse a Bilbao. Es responsable del área institucional de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA y se presentó a las pasadas elecciones locales en el número tres de la lista de la candidatura Beasain Abertzale Sozialisten Batasuna, que fue anulada por los tribunales.