El Consejo de Gobierno aprobó este martes el cese de la directora de Servicios del citado Departamento, la cual llevaba un año en el cargo y era la encargada de elaborar las leyes que se promovían desde el Departamento.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Idoia Mendia, confirmó a los medios de comunicación que la directora puso ayer lunes su cargo a disposición del consejero de Economía, Carlos Agirre.
No determinó cómo se detectó el presunto fraude, pero sí destacó que el cese de la directora responde a que el actual Ejecutivo autonómico es "el Gobierno de la transparencia, de las cuentas claras y de los bolsillos de cristal". "Hemos actuado con absoluta diligencia y ojalá ocurra así siempre y en todos los sitios", defendió.
El diario El Correo informa en su edición impresa de este martes de que un informe de la Policía de Bilbao ha destapado el fraude, a raíz de lo cual, la Diputación de Vizcaya ha retirado de forma cautelar la renta de garantía de ingresos al novio de la hasta hoy directora de Servicios del Gobierno Vasco.
Además, le reclama la devolución del dinero cobrado de forma irregular desde 2007, en torno a 26.000 euros, según esta información, en la que se asegura que Muro ha alegado ante sus compañeros de Departamento que desconocía que su pareja, con el que mantiene una relación "intermitente", cobraba ayudas sociales.
Al parecer, el hombre, que es de fuera de la comunidad vasca, estaba empadronado en la vivienda de Muro y cobraba la renta de garantía de ingresos tras declarar que vivía solo y que carecía de recursos suficientes. El hombre acusado de cobrar de manera irregular estas ayudas tiene de plazo hasta noviembre para recurrir la suspensión del cobro de la ayuda y la petición de devolución.