(Libertad Digital) Todos los documentos relativos a esta compleja y delicada cuestión se extraviaron durante al menos dos meses, según informe el diario El Mundo. La desaparición del expediente coincidió, casualmente, con el cambio de magistrado instructor en el Juzgado número 3 de Guecho, que es el destinado a efectuar las pesquisas. Las fuentes consultadas por este rotativo descartan que el expediente fuese manipulado o que desaparecieran determinados papeles, dado el sistema de numeración que se sigue y que asigna un distintivo a cada uno de los folios.
El incidente tuvo lugar aproximadamente un año después de iniciadas las investigaciones –hace, por tanto, dos ejercicios– cuando, ante la incorporación de una nueva juez instructora, el fiscal del caso puso encima de la mesa los asuntos pendientes; pero no hubo modo de saber dónde se encontraba la documentación relativa a las investigaciones sobre los profesores de la UPV.
Después de varias semanas, la instructora advirtió de las consecuencias que podía traer la desaparición de éste o de cualquier otro sumario y dio un ultimátum al personal del juzgado. Apenas una hora después, toda la documentación aparecía apilada en una de las mesas de los funcionarios.
El expediente referido recoge las denuncias efectuadas por la Fiscalía sobre el presunto trato de favor de profesores de la UPV a presos de la banda terrorista ETA. En principio, la denuncia afectaba a los historiales académicos de unos 13 etarras.