Colabora

ETA destroza la sede de EITB con una furgoneta bomba en pleno centro de Bilbao

Los terroristas hicieron estallar a las 11.00 horas una furgoneta bomba con 100 kilos de explosivos en la sede de la televisión pública vasca, en el centro de Bilbao. La explosión destrozó el edificio desalojado media hora antes, tras una llamada en nombre de ETA. Milagrosamente no hay víctimas.

LD (Agencias) Pudo ser una masacre. La suerte y el hecho de que media hora antes de la explosión, el edificio de la televisión pública vasca y las instalaciones adyacentes fueron desalojadas después de que un comunicante anónimo avisara, en nombre de ETA, a los bomberos de Bilbao de la colocación de una furgoneta bomba, lo evitaron. Sólo hay que lamentar un herido de caracter leve, con zumbidos en los oídos y que fue atendido en la zona, sin precisar ingreso hospitalario. Este mismo martes se cumplían dos años del atentado contra la T-4 del aeropuerto de Barajas.

La furgoneta, modelo Citroën Jumpy con matrícula BI-6008-CU, que había sido aparcada en la parte trasera del edificio, contenía 100 kilos de explosivos y la Ertzaintza está investigando su composición. La fuerza de la deflagración fue tal que destrozó la fachada del edificio y causó cuantiosos daños materiales en la zona.

El modus operandi es el habitual del ETA. El anónimo informó también de que en una zona de monte de la localidad de Arrigorriaga, próxima a la depuradora de agua de Venta Alta, se encontraba un hombre atado a un árbol, el dueño de la furgoneta, que fue localizado poco después por las fuerzas de seguridad..

Los terroristas habrían robado a este hombre la furgoneta y utilizaron su teléfono móvil para informar a los bomberos. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y desalojaron también otros centros, como la escuela de Ingeniería, próxima a la sede de EITB, donde también se encuentran otros medios de comunicación, como El Mundo, Deia, Antena 3, Expansión y Onda Cero.

 

 
También fueron desalojadas la estación de autobuses de Termibús, de la que parten los autobuses de todas las líneas de largo recorrido. Alrededor de las doce y media del mediodía la policía levantó el cordón policial. Sin embargo, se mantendrán acordonadas todavía algunas zonas, especialmente las más afectadas por la explosión.
 
La Ertzaintza instó a los vecinos de la zona en la que estalló la furgoneta bomba a refugiarse en sus viviendas, por precaución. Los artificieros de la Ertzaintza y los agentes de la Policía Municipal que se encontraban en el lugar donde estalló la furgoneta bomba en Bilbao resultaron ilesos, según informó la Ertzaintza a Europa Press que confirmó que no hay víctimas mortales ni heridos. 
 
La explosión provocó el incendió de varios vehículos que se encontraba en la zona que se extendió a ramas de árboles cercanas. El lugar es uno de las más transitados de Bilbao en época navideña.
Los propietarios de un Citroen C-2 denunciaron en una comisaría de la Ertzaintza en Bilbao el robo de su coche a punta de pistola, informaron fuentes de la lucha antiterrorista, que consideran que este vehículo es el usado por los terroristas para huir tras colocar la bomba ante la sede de EITB.

La documentación requisada en mayo de 2008 al número dos de ETA, Xabier López Peña Thierry, tras su detención en Burdeos, situaba a las instalaciones de EiTB entre los objetivos de ETA. Además, la banda ha amenazado, tanto en sus comunicados como en sus Zutabes -boletines internos- al ente público vasco. Directivos y empleados de la cadena pública llegaron a recibir en 2003 cartas amenazantes de los terroristas. El pasado 4 de julio, la banda armada atentó, con un artefacto explosivo de entre tres y cinco kilos, contra un repetidor de EiTB  colocado en la Sierra de Elgea, en Alava, destinada a trasladar la señal al ente y a las radiocomunicaciones de las instituciones vascas.


 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario