L D (Agencias) La Comisaría Central de Información de la Policía Nacional ha detenido en Madrid, Bilbao, Barcelona y Cantabria a cinco individuos como supuestos integrantes de una célula de apoyo al terrorismo islámico que, al parecer, se encargaba de reclutar a personas para trasladarse a Irak. Europa Press añade que los terroristas reclutados iban a ser entrenados en los campos de Al-Qaeda.
La investigación comenzó tras descubrirse la conexión de algunos detenidos en España en la "operación Dátil" -en la que en noviembre de 2001 se desarticuló la célula de Al Qaeda liderada por Imad Eddin Barakat Yarkas, alias "Abu Dahdah",- con los miembros de la denominada "célula de Hamburgo", conectada con los autores materiales de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Así, se investigaron las relaciones en España del argelino Abderrazak Mahdjoub, alias "Abu Asur", detenido recientemente en Alemania en virtud de una orden internacional dictada por las autoridades italianas y vinculado a una red de la organización Ansar Al Islam centrada en la captación y envío de mujahidines a Irak.
La Policía ha identificado ahora a otros miembros de la red dirigida por "Abu Asur", entre ellos a su hermano Samir Mahdjoub, quien regentaba en Bilbao varias tiendas de venta de ropa al por mayor junto al español Francisco García, que cuenta con antecedentes por delitos menores. Estos establecimientos fueron abiertos con el dinero obtenido en acciones de delincuencia común en Alemania y el objetivo final de las tiendas era, supuestamente, financiar actividades de los miembros de la red en otros países europeos, a quienes les transferían cantidades de dinero.
Otros miembros de la red, como Redouane Zenimi, residente en Vilanova i la Geltrú, llevaban a cabo presuntamente la falsificación de documentos para proporcionarlos al resto de la organización. A esta misma actividad se dedicaría también el argelino Reda Zerroug, recientemente detenido en Alemania y quien supuestamente proporcionaba los documentos, filiaciones y fotografías a Zenimi para su posterior falsificación. Las fuentes señalaron también que el grupo estaba conectado con miembros de una célula desarticulada en el Reino Unido que intentó atentar con sustancias tóxicas o venenosas en Londres y con otra en Portugal dedicada también a la falsificación.
En los registros efectuados en esta operación se han intervenido, además de dinero en efectivo y útiles para la falsificación de documentos, varios pasaportes falsos a nombre de un destacado activista islámico vinculado a la "célula de Hamburgo", a la que se realizaron varias transferencias de dinero cuyos recibos también han sido hallados.