(Libertad Digital) DENAES considera que "el hecho de que más de dos tercios de los andaluces decidiesen no ir a votar el domingo, máxime cuando los dos grandes partidos, PP y PSOE, llamaban a la participación y pedían el voto afirmativo, denota que los intereses de sociedad están muy lejos del falsario debate identitario y la cuestión que irresponsablemente ha propiciado el Gobierno central, siguiendo la chispa encendida por nacionalistas".
Para la Fundación para la Defensa de la Nación Española "es especialmente grave el coste de legitimidad de la irresponsable aventura del presidente del Gobierno, ya que estos dos estatutos tiene un refrendo popular mucho menos que los hasta ahora vigentes".
La Fundación presidida por Santiago Abascal añade que "desde el Gobierno se nos ha querido hacer creer que este proceso de reforma de los estatutos respondía a una demanda social y los hechos hablan por si solos". DENAES insta al Gobierno a tomar nota "del claro mensaje" de los ciudadanos andaluces y espera que este "fracaso en las reformas de los Estatutos" sea "un punto de inflexión para que las minorías nacionalistas dejen de marcar la agenda política al resto de los españoles".