L D (Agencias) El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que investiga los atentados del pasado 11 de marzo, ha remitido a la Fiscalía de este tribunal una providencia en la que insta al Ministerio Público "a perseguir y asegurar el objeto y finalidad del secreto de la instrucción judicial y, en su caso, perseguir posibles infracciones penales".
Según fuentes jurídicas, el magistrado Juan del Olmo ha tomado esta decisión a raíz de la publicación en los últimos días en el diario El País de informaciones sobre la investigación policial que se sigue en el marco del sumario 20/2004 sobre los atentados de Madrid, según informa EFE. El fiscal jefe de la Audiencia, Eduardo Fungairiño, ha remitido a su vez la providencia al fiscal general del Estado, ya que este tribunal no es el órgano competente para perseguir la revelación de secretos.
Tras conocerse la filtración, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, afirmó que, partiendo de que la filtración no ha procedido de la Audiencia Nacional, debido a las especiales cautelas adoptadas al respecto por el juez del Del Olmo, la Fiscalía debería abrir una investigación, ya que la filtración podría constituir un delito. En opinión de López, la Fiscalía debería investigar cuantas personas tenían acceso a los documentos filtrados, e interrogarlas al respecto.
Del otro, que como este anterior se requiere "urgentemente" a la Gerencia de Órganos Centrales del ministerio de Justicia, sólo dice que deberá servir para recoger a partir de ahora "la fecha y la hora de la presentación de los documentos", que será estampada "en cuantos escritos se reciban en este Juzgado en relación con el sumario 20/2004", tanto policiales como judiciales. Se distinguirán así los folios ya archivados de los que vayan añadiéndose.
La providencia encomienda esta labor, que se justifica "para preservar y asegurar el secreto de las actuaciones en cuanto a la documentación que obra en el Juzgado", a la secretaria judicial, como así consta de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Para dar idea de la magnitud de la tarea que aguarda a esta funcionaria, basta decir que, según los datos de la propia Memoria Anual de la Audiencia Nacional dada a conocer hoy, la causa abierta en este mismo Juzgado sobre el diario Egunkaria tiene ya 26.000 folios, mientras que una investigación sobre fraude del IVA que también lleva Del Olmo cuenta con 88.550.
El magistrado acompaña su resolución con una copia de los autos en los que acordó y prorrogó el secreto del sumario y con la fotocopia de la portada y las páginas 15 y 16 del diario El País de ayer jueves y de la portada y las páginas 17 y 18 de la edición de este viernes del mismo periódico. Se trata de la segunda y tercera entrega -la providencia no hace referencia a la primera, publicada este pasado miércoles- de una serie informativa en la que este diario, que asegura basarse en "las diligencias recogidas en el sumario", relata cómo la investigación policial del 11-M siguió desde el primer momento la pista islámica.
Los autores de la información, en cualquier caso, no serían responsables del supuesto delito de revelación de secretos, ya que Del Olmo precisa que la persecución del mismo debe hacerse "sin perjuicio del debido respeto a la libertad de información y de expresión que, en su caso, no afectaría a quienes pudieran ser responsables de las filtraciones que se están produciendo".