L D (Europa Press) El Pleno del Congreso debate este martes la iniciativa del PP sobre Navarra y la negociación del Gobierno con ETA que decayó hace una semana por incomparecencia del ponente del Grupo Popular, el diputado de UPN Jaime Ignacio Del Burgo.
Los populares han conseguido finalmente introducir esta propuesta en el Pleno a cambio de sacar del orden del día una proposición no de ley relativa a los insultos y amenazas que increpan miembros de ETA a jueces y magistrados durante los juicios. Dado que cualquier cambio del orden del día de la sesión plenaria requiere unanimidad de todos los portavoces, los grupos parlamentarios de ERC, PNV y Mixto ya adelantaron que si el PP quería votar este martes su texto sobre Navarra, tenía que retirar del orden del día esa otra proposición.
Los minoritarios consideraban injusto que los populares pretendiesen llevar dos proposiciones no de ley al Pleno del Congreso cuando fue este partido el que cometió el error por la incomparecencia de Del Burgo.
Ni pago político ni mesa de partidos con Batasuna-ETA
"Es necesario dejar bien claro que el Gobierno está dispuesto a respetar las resoluciones del Congreso y que, por tanto, no aceptará la constitución de ninguna mesa de diálogo para debatir con los apoderados de la banda terrorista ETA o bajo la tutela de la banda terrorista ningún nuevo estatus jurídico para el País Vasco y Navarra", argumenta el PP en su exposición de motivos.
La moción insta al Gobierno a "admitir que no está legitimado para formular ninguna declaración política de reconocimiento de la existencia de una supuesta nación denominada Euskal Herria, integrada por siete territorios, entre ellos Navarra, tal y como pretende la banda terrorista ETA y su entorno".