L D (Europa Press) El diputado de Unión del Pueblo Navarro y miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso, Jaime Ignacio Del Burgo, considera "condenada al fracaso" la "sorprendente y pintoresca" propuesta del socialista Fernando Puras para conformar un gobierno de unidad en la Comunidad Foral presidido por el PSN.
"No tiene ninguna lógica la propuesta de Puras y no puede ser aceptada por UPN. Si los socialistas quieren gobernar con Nafarroa-Bai que gobiernen pero que no involucren a Unión del Pueblo Navarro es una operación sin sentido", declaró Del Burgo.
Así respondía a la oferta lanzada por el aspirante socialista a la Presidencia del Gobierno de Navarra de formar un Ejecutivo liderado por el PSN, tercera fuerza política, y con presencia de todos los partidos que tienen representación en el Parlamento de Navarra.
Un gobierno condenado al fracaso
Del Burgo señaló a Europa Press que un Ejecutivo debe tener "unidad de criterio" y "no trasladar y reproducir en el gobierno la diversidad parlamentaria" porque eso, dijo, llevará a "paralizar la acción" de ese gobierno. "Estaría condenado al fracaso y no podría funcionar de ninguna manera", recalcó.
Aunque calificó de "sorprendente" que el PSN, la tercera fuerza en número de votos, quiera presidir ese gobierno de unidad, Del Burgo resaltó que el motivo más importante para rechazar la propuesta de Puras es que UPN "no puede compartir gobierno justamente con quienes defienden todo lo contrario", en referencia a Na-Bai. "Es metafísicamente imposible. Es una propuesta de imposible realización".
Una oferta desesperada para evitar las elecciones
El diputado popular achacó la oferta a la "desesperación" que hay en el seno de los socialistas que, después de 55 días de negociaciones, se han dado cuenta que "es muy difícil armonizar un programa y una composición de gobierno entre quienes defienden un modelo institucional radicalmente distinto" al de los anexionistas de Nafarroa Bai.
"El PSN está buscando ahora desesperadamente una salida pero su propuesta de un gobierno de concentración no parece razonable", recalcó, tras asegurar que en este momento es necesario "dejar de marear la perdiz" porque la situación empieza a "parecerse un sainete". A su juicio, la opción pasa por "dejar gobernar" a UPN pero apuntó incluso la posibilidad de que se vuelvan a convocar elecciones cuando se cumplan los plazos necesarios para poder hacerlo, ya que, lo más importante, dijo, es acabar con la actual situación de "interinidad".