Del Burgo rompe su silencio y advierte que los planes de Sanz son "un pecado mortal"
Jaime Ignacio Del Burgo rompe su silencio. En declaraciones exclusivas a Libertad Digital, el veterano dirigente de UPN acusa a Miguel Sanz de iniciar una polémica "sin precedentes" que podría llevar a "un panorama kafkiano": populares y regionalistas peleándose por conseguir el voto en Navarra. Además, es claro al asegurar que las abstención de los diputados de UPN sería "un pecado mortal" que conduciría a la ruptura del pacto con el PP. Pese a ello, está "convencido" de que los órganos de su partido no llegarán a este extremo.
LD (Pablo Montesinos) La situación en el seno de Unión del Pueblo Navarro empieza a ser insostenible. Mientras en Pamplona la mano derecha de Sanz, el secretario general Alberto Catalán, reúne a diputados y senadores de la formación para intentar calmar los ánimos, en sus filas reina el pesimismo. Así lo ha confirmado a Libertad Digital Jaime Ignacio del Burgo, que desvela que importantes dirigentes de su partido no quieren ni imaginarse las repercusiones que tendría una ruptura con el Partido Popular.
El que fuera diputado de UPN en el Congreso de los Diputados, y pilar fundamental en la formación, tiene claro quién es el culpable de la polémica surgida: Miguel Sanz. Recuerda que fue él "quien anunciaba hace poco la posibilidad de que sus diputados votaran que sí a los presupuestos". Ahora, continúa, deja caer "la posibilidad de la abstención".
Sin embargo, para Del Burgo, el hecho de que los diputados regionalistas, Santiago Cervera y Carlos Salvador, pudieran abstenerse tendría las mismas consecuencias que si los apoyaran: la ruptura del pacto con el PP. "Sería un pecado mortal y espero y deseo que no se produzca, espero que UPN tenga el sentido común necesario para evitar que se produzca la ruptura".
Sobre la supuesta "autonomía" de los dos diputados ante "situaciones especiales", Del Burgo insiste en que "UPN está obligada a compartir la política nacional del Partido Popular". Ese es "el núcleo esencial" del pacto al que llegaron Mariano Rajoy y Miguel Sanz.
Pese a todo, el ex diputado está convencido de que los órganos de dirección de UPN llegarán a un acuerdo con Génova. En este sentido, recuerda que la relación entre ambos partidos ha sido muy positiva y ha dado muy buenos resultados. "Hemos tenido una relación muy estrecha", asegura. Por ello, "lo importante" para Del Burgo es reconducir la situación a través de un debate "calmado y sosegado".
¿Qué pasaría si UPN y PP rompieran relaciones?
En el caso de que ambas formaciones políticas no llegaran a un entendimiento, Jaime Ignacio Del Burgo retrata un panorama muy complicado: "sería una situación kafkiana y llegaríamos al extremo de pelearnos -PP y UPN- por conseguir el voto en las elecciones forales y municipales".
"Compartimos el mismo proyecto político por lo que no tendría sentido romper todo eso, hemos estado funcionando de manera ejemplar", asevera, para después preguntarse: "¿Pueden unos Presupuestos tirar por la borda todo lo que hemos conseguido?, espero que no porque sería incoherente".
En su opinión, la ruptura del pacto PP-UPN no beneficiará a los regionalistas sino a los socialistas y nacionalistas: "espero que el voto a UPN no pueda servir para que Zapatero salga fortalecido".
Preocupación en Génova
La preocupación de Jaime Ignacio del Burgo también es manifiesta en la sede de los populares. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que la Dirección Nacional del partido observa con nerviosismo las últimas declaraciones de Miguel Sanz pero, recalcan, "no se están tomando represalias".
Para Génova, es evidente que una ruptura del pacto afectaría a ambas formaciones y remiten a las palabras de su presidente en Radio Euskadi: "Yo, hasta que UPN no tome una decisión y nos la comunique a nosotros, cosa que no se ha producido hasta el presente momento, yo nada voy a decir sobre eso. Ahora, yo espero que todos actuemos con sentido común y, sobre todo, en defensa del interés general de todos los españoles, que es el de los navarros y que también es el interés general de los guipuzcoanos, de los vizcaínos y de los alaveses".
No hay valoraciones a los rumores filtrados desde Ferraz, que dan por hecho que Sanz ya ha decidido que Cervera y Salvador se abstendrán en la votación de los Presupuestos.
Decisivo calendario
Mientras tanto, en Pamplona, se acumulan las citas "clave" para evitar un desmarque definitivo. Además de la reunión con senadores y diputados que se ha celebrado este viernes sin mucha novedad, el próximo lunes está citado el Comité Ejecutivo de los regionalistas y a finales de semana podría reunirse el Consejo Político del partido.
Ya a finales de mes, Unión del Pueblo Navarro tendrá que retratarse en la votación en la Cámara Baja de la enmienda a la totalidad de los PGE presentada por los populares.
Lo más popular
-
Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria -
La letra pequeña de la revalorización de las pensiones: así sacará tajada Hacienda con los jubilados -
El Gobierno asesta otra puñalada a los propietarios de vivienda en alquiler -
El independentismo prepara un plan para convertir al separatismo a dos millones de personas -
Vídeo: Las prioridades del DOGE de Elon Musk para reducir el gasto del Gobierno de Estados Unidos
Ver los comentarios Ocultar los comentarios