Colabora

Del Burgo recuerda que Bono es "amigo íntimo" de Garzón y exige "responsabilidades políticas" por la "infamia" del lino

El diputado del grupo popular Jaime Ignacio del Burgo exigió este martes a los dirigentes del PSOE que lideraron la "patraña" sobre un supuesto fraude en el cobro de subvenciones al cultivo del lino –Bono, Caldera y De la Vega– que tengan la "gallardía" de pedir "perdón" a sus víctimas por "ocho años de infamia". Tras la absolución de los 18 imputados por Garzón, Del Burgo ha recordado que el juez estrella es "amigo íntimo de Bono". La imputación por parte del magistrado a estas 18 personas absueltas se hizo pública tres días antes de las elecciones de 2003 y sirvió a José Bono para cerrar su campaña.
López de Coca dice que le "destrozaron" la vida 

L D (Agencias) Del Burgo, quien fue portavoz del grupo popular en la Comisión de Investigación sobre el lino, se refería así en declaraciones en el Congreso, a la sentencia de la Audiencia Nacional que ha absuelto a los 18 acusados por este caso al estimar que no existió delito y que la actuación "de todos y cada uno" de los procesados fue correcta.
 
El diputado de UPN comenzó su intervención "con un emocionado recuerdo" a su "compañera y amiga Loyola de Palacio, la primera en padecer esta campaña de infamia que desató gobierno de Castilla la Mancha que presidía Bono, y de la cual formó parte el hoy diputado socialista Alejandro Alonso". Del Burgo recordó que el escándalo se desató en vísperas de las elecciones europeas de 1999, cuando Loyola de Palacio era la número 1 de las listas del Partido Popular. "El Partido Socialista no duda en calumniar y enlodar la vida pública cuando se acercan las elecciones para evitar que los ciudadanos voten al Partido Popular", dijo el diputado que también tuvo un recuerdo para Carlos Moro, ex delegado del Gobierno Castilla la Mancha  y su esposa que enfermaron a raíz de destaparse el escándalo del lino por lo que, en cierto modo, "son víctimas mortales de esa gran infamia".

El diputado de UPN señaló directamente como responsables de la "patraña" del lino al entonces presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, al portavoz parlamentario socialista Jesús Caldera y a la secretaria general del grupo socialista y ahora vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En segunda línea de esa "campaña de infamia", Jaime Ignacio Del Burgo situó al que por esa época era el fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y también al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, autor del sumario y "amigo íntimo de Bono". El diputado del grupo popular calificó de "papelito infumable" la denuncia de la existencia de un fraude generalizado que presentó el entonces fiscal Anticorrupción Jiménez Villarejo en el año 2000 y que dio pie a que la Unión Europea solicitara a España la devolución de las ayudas.

 
"Si algún día hubiera que devolver ese dinero habría que pedir responsabilidades a Bono, al Gobierno de Castilla-La Mancha y a Jiménez Villarejo", alertó Del Burgo, quien emplazó a los dirigentes socialistas a pedir perdón por el "daño personal" que infligieron a las personas absueltas ahora por la Audiencia Nacional.

Para Del Burgo el PSOE "no duda en calumniar" y "enlodar" la vida pública cuando se acercan las elecciones y recordó que este escándalo saltó a los medios de comunicación en vísperas de las elecciones europeas de 1999, en las que Loyola de Palacio era la número 1 de las listas del PP.

 
En la misma línea, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, acusó a Bono de haber realizado una "campaña de acoso político contra Loyola de Palacio" con la intención de involucrar en el inexistente fraude a la entonces ministra de Agricultura. "Se ha demostrado que no había tramas organizadas y que no había ningún hecho punible", dijo Arias Cañete, quien denunció que Bono "mintió a los españoles e instrumentalizó a la Justicia".
 
Arias Cañete indicó que la denuncia contra la producción de lino "se puso en marcha por puros intereses electorales en Castilla-La Mancha sin valorar las consecuencias", y entre esas consecuencias están el que "el cultivo del lino ha desaparecido en España".
 
Bono es "responsable de imputaciones falsas, por las que debe pedir disculpas al PP, ya que no puede hacerlo a Loyola (fallecida en diciembre pasado), y se tiene que disculpar ante los agricultores por haber hecho desaparecer el cultivo del lino en España y porque se han perdido ayudas comunitarias por una actuación sectaria, partidista e irresponsable".
El secretario general de los populares, Angel Acebes, puso de manifiesto que  "como siempre, mentiras y persecuciones; todo vale contra el PP", apostilló el dirigente de los populares.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario