Colabora

Del Burgo pide aclarar el aparente suicidio de la mujer de "Lavandero" para saber de qué tenía miedo

El PP se ha sumado a la Asociación Unificada de la Guardia Civil y ha pedido una investigación. Pujalte, primero, mostró su asombro ante este aparente suicidio y luego Del Burgo se ha preguntado por qué tenía miedo la mujer de "Lavandero". El director de la Guardia Civil ha desvinculado su muerte de la difusión, desde la Benemérita, de la identidad del confidente. Dice Gómez Arruche que se ha enterado por la prensa de que el suicidio responde a "motivos personales".

L D (Agencias) El diputado del PP y miembro de la comisión de investigación del 11-M Jaime Ignacio del Burgo quiere que se esclarezca por qué la mujer de "Lavandero", que murió este viernes en un aparente suicidio, había denunciado en la prensa asturiana que tenía miedo desde que la Dirección General de la Guardia Civil había desvelado la identidad del confidente. Del Burgo aprovechó para recordar, en declaraciones a Europa Press, que lo único que hizo su antigua pareja, de la que se había separado hace un año, fue comportarse cívicamente al denunciar unos hechos delictivos y dejar "en evidencia" a la Policía cuando confesó a un guardia civil que había acudido a la comisaría de Gijón y nadie le había hecho caso.
 
"Es evidente que esta señora había manifestado que tenía presiones y miedo. Hay que preguntarse por qué. ¿Qué es lo que ha hecho Lavandero?, ¿contar que fue a la Policía y no le hicieron caso y que por eso se fue a la Guardia Civil? Lavandero no ha hecho nada ilegal en este asunto. Ha puesto en evidencia a algún cuerpo policial. ¿Dónde están las presiones?, ¿el miedo? Hay que investigar todos los hechos que corresponden al suicidio. Hay que abrir una investigación", apuntó el diputado del PP, tal y como poco antes había hecho su compañero de partido, Vicente Martínez Pujalte, en el programa de La Mañana de la Cope.
 
Pujalte se refirió al suicidio de Eliaságela Barbosa como una "noticia abrumadora que pone los pelos de punta" cuando ha sido la propia Guardia Civil la que ha filtrado la identidad de Lavandero. El también portavoz del PP reconoció que no se explica por qué la joven, ni el hijo que tenía en común con el confidente, tenía protección policial.
 
Zouhier también aludió al suicidio
 
Desde el PP han lanzado una advertencia. En palabras de Del Burgo, "si ocurriese algo, la responsabilidad sería del Ministerio del Interior, que tiene que tomar decisiones al respecto. Esto no se puede parecer a Chicago, años veinte". El diputado del PP apoyó su razonamiento en el escrito enviado por el también confidente de la Guardia Civil, Rafa Zouhier, actualmente en prisión por los atentados del 11-M, en el que "habló también de miedo y temor, y de la posibilidad incluso del suicidio".
 
El director de la Guardia Civil ya ha salido al paso para descartar cualquier relación entre el suicidio de "Lorena" y la investigación del 11-M, sobre la que Lavandera aportó datos significativos que han permitido dar un giro a las pesquisas. Carlos Gómez Arruche explicó que la difusión del nombre completo de Francisco Javier Lavandera Villazón en una nota del Instituto Armado no está relacionado "en absoluto" con la muerte de su mujer. "Es imposible casar una cosa con la otra", aseguró en un acto en Jaén.
 
Gómez Arruche sigue el caso por la prensa
 
Gómez Arruche reconoció saber de las circunstancias del aparente suicidio de Elisángela por lo que había "leído en los periódicos". Aún así, dijo que "Lavandero" y la joven eran "una pareja con un hijo, que vivía separada desde hace tiempo y que tenían problemas personales entre ellos".
 
El director de la Benemérita aprovechó para repetir que existe "una campaña de algunos medios concretos con intereses de muchos tipos" para perjudicar la imagen del Cuerpo. "Hay que esperar a la acción de la Justicia para saber cuál es la verdad antes de decir nada y antes de linchar a una persona, como se ha hecho", agregó sin especificar a quién se refería.
 
Supuestas campañas y ausencia de explicaciones
 
Del Burgo dijo no compartir las reiteradas declaraciones del director de la Guardia Civil sobre la supuesta campaña. En lugar de emitir estas quejas, explicó el diputado del PP, lo que debería hacer el director general es "tratar de esclarecer este espectáculo que hemos visto en la comisión de dos mandos de la Guardia Civil diciendo cosas radicalmente distintas", en referencia a las comparecencias del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), Félix Hernando, y el general Pedro Laguna, antiguo jefe de la Zona de Asturias.
 
Además, Del Burgo recordó que en las conclusiones de la investigación ordenada por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, tras conocerse que entre los detenidos por el 11-M había dos confidentes (José Emilio Suárez Trashorras, de la Policía, y Rafa Zouhier, de la Guardia Civil), se recogieron en un informe "radicalmente inexacto" que incluía "gravísimas contradicciones" y que, sin embargo, Gómez Arruche "firmó en barbecho". A su juicio, "eso es lo que tiene que explicar y no escudarse en supuestas campañas contra la Guardia Civil".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario