L D (EFE) El diputado del grupo popular cree que al magistrado que instruye los atentados de Madrid "lo aplastaron" con tantos detenidos y le hicieron emplear "buena parte de su tiempo tomando declaración y siguiendo investigaciones en relación con toda esta gente" que no tenía vinculación con la masacre. "Quizá, llevados de su buena voluntad, las fuerzas policiales le entretuvieron al juez en asuntos que, desde luego, no tenían absolutamente nada que ver", insiste en una entrevista con la Agencia EFE.
A Del Burgo le llama la atención que "cada semana se detenía a algún islamista peligrosísimo del que luego ha resultado que no tenía ninguna responsabilidad y quedaba en libertad". Aunque expresa su respeto por la labor judicial, la considera "manifiestamente insuficiente". Lo achaca, en parte, a la presión por dictar "cuanto antes" la resolución de procesamiento previa al juicio oral.
Para el diputado navarro es "temerario" que se concluya por parte de la Justicia que cualquier conexión con ETA "está descartada". Por eso insiste en recordar la postura del PP: "Lo que hemos dicho es que conviene investigar, porque hay muchísimos datos y hechos objetivos que demuestran que hay mucha vinculación entre etarras e islamistas". La única referencia a ETA que hay en el auto tiene que ver con unas declaraciones del confidente policial José Ignacio Fernández Díaz, "Nayo", que se encuentra fuera de España y huido de la Justicia. El juez no ha ordenado extradición para seguir la pista.
La "gran pregunta" se queda sin respuesta"
Entiende Del Burgo que el auto del magistrado se limita a hablar de los autores materiales, pero no da respuesta a la "gran pregunta" de "quién fue el que tomó la decisión de atentar en España". A su juicio, "no resuelve muchas cuestiones" y "las incógnitas e incertidumbres" que surgieron durante el conocimiento del sumario "siguen en pie y en algunos casos, hasta más acrecentadas". Alude, además, a la técnica "novedosa" del juez, que prescinde de un "relato de los hechos" y se limitara a dar cuenta de informes policiales y del Centro Nacional de Inteligencia.
En respuesta a la reacción del socialista Blanco, que ha dado por cerrado el caso, el parlamentario popular aclara que "el auto no es un punto final, es un punto y aparte en la investigación". Una afirmación con la que también responde a Zapatero, que este domingo en El Mundo insistía en que todo está claro. "Las tesis que se desprenden de la investigación judicial del 11-M son las que mantuvo el Gobierno en la Comisión", sostenía el presidente. (Ampliación)