L D (Europa Press) En declaraciones a Europa Press, Del Burgo explicó que "hay una sentencia que afecta a Batasuna en la que se declara que forma parte de la banda terrorista ETA" y, por lo tanto, su actividad debe quedar prohibida y disuelta. En este sentido, el diputado 'popular' señaló que el propósito de la formación ilegalizada de convocar una rueda de prensa en Pamplona supondría una "flagrante violación de la ley". Por eso, se felicitó de que la Policía haya impedido su celebración siguiendo las órdenes del juez Grande-Marlaska. "Hay por lo menos un juez que tiene claro el asunto e intenta impedir que se consuma ese acto. Aplaudo su decisión porque por lo menos hay alguien que no mira para otro lado como el fiscal general del Estado", concluyó.
Respecto al papel de Batasuna como interlocutor político, Buesa señaló que "si le preguntan a cualquier gobernante alemán si está conforme con que los partidos nazis desarrollen actos y manifestaciones públicos, nos diría que en absoluto". Y añadió: "Con Batasuna es exactamente lo mismo". Asimismo, el presidente del Foro de Ermua afirmó que el proyecto político del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha fracasado" al emprender desde su partido una política "contraria al sistema democrático" desde que se anunció la tregua de ETA, por lo que pidió una renovación al frente del PSOE en la que "indudablemente" se incluye también a Zapatero.
En esta línea, destacó que las voces contrarias a la política antiterrorista del Gobierno se escuchan dentro del propio PSOE y "son frecuentes desde hace ya bastante tiempo", en clara alusión a militantes como Gotzone Mora y Rosa Díez, de quienes dijo se han opuesto a esta política con "una solidez muy grande". "En este momento hay bastantes más personas dentro del propio Partido (Socialista) que efectivamente ven cómo esta política está llevando a unos resultados que no son adecuados y que pueden acabar reforzando la actividad terrorista", recordó.
Por ello, Buesa insistió en que el PSOE debería buscar una solución de "recambio" dentro del propio partido hasta el momento en que se celebren las elecciones, dado que "el proyecto político de Zapatero ha fracasado", en su opinión, porque en los dos últimos años se ha afianzado "el papel de los nacionalistas en la conducción del Gobierno".
Preguntado por la ruptura del PP con el Gobierno tras el anuncio del PSE de reunirse con Batasuna, respaldó el hecho de que las relaciones estén "absolutamente rotas" entre PP y PSOE, ya que, en su opinión, el argumento es "muy razonable". Por ello, señaló que aunque no cree que haya margen para llegar a alguna solución de compromiso, "dentro de los propios parámetros establecidos por Zapatero", la reconciliación entre ambas formaciones debería pasar por que el Gobierno anuncie "la ruptura radical de sus conversaciones con ETA y con Batasuna".