Colabora

Del Burgo afirma que el PSOE y Batasuna ya han hablado de "una Euskal Herria con dos gobiernos"

El diputado de UPN-PP Jaime Ignacio del Burgo aseguró este viernes que el PSOE y ETA-Batasuna "han hablado" sobre el reconocimiento de una "Euskal Herria con dos gobiernos y dos parlamentos mientras el pueblo navarro no decida otra cosa" y se "ha planteado" en esos encuentros la creación de una Dieta o el Consejo Vasco Navarro, en el que se acuerden las políticas de los dos territorios. Según dijo, el entorno de ETA puede cambiar la "declaración" de "una Euskal Herria de siete territorios" por otra de "una Euskal Herria con dos gobiernos y dos parlamentos mientras Navarra no decida otra cosa". La dieta, según Del Burgo, sería "una demostración de que existe" esa comunidad natural.

L D (Europa Press) UPN teme que este sea un órgano "Juan Bautista o precursor de la integración". Del Burgo explicó que una institución similar se ha impulsado en Irlanda, modelo del que "ha aprendido" Zapatero. "Aunque no cuentan con un gobierno unificado, los irlandeses del Ulster y la República de Irlanda tiene el mismo marco jurídico, social, educativo etc", indicó.
  
Del Burgo, acompañado en rueda de prensa por el también diputado de UPN Carlos Salvador, indicó que, si se respeta la legalidad, "nadie puede vender Navarra", debido a las garantías constitucionales y a que la propuesta de integración sería derrotada en referéndum, pero cabe una "integración camuflada" al margen de la voluntad del pueblo navarro, que podría convertirse en "mudo espectador".
  
Por estos motivos, los diputados de UPN han introducido, en una propuesta de resolución sobre el fin del terrorismo presentada por el PP en el Congreso, los "principios" en los que debe asentarse cualquier política relativa a la Comunidad foral; el respeto a la decisión del pueblo navarro y que un órgano con la CAV no podrá tener poder de decisión sobre ambas comunidades.
  
El diputado dijo que está claro qué exigen ETA y Batasuna pero no la "respuesta" del Gobierno. Del Burgo afirmó que este es un "proceso de paz condicionado" por parte de ETA y Batasuna, porque "sin resolución del conflicto político no habrá paz".
  
Lamentó que, frente a la claridad de ETA y Batasuna, el PSOE no se exprese con contundencia, por lo que no puede darle un "voto de confianza". Señaló que hace un año ya predijo que "se había pactado una hoja de ruta entre el Gobierno y Batasuna" y en ella figura la reunión entre PSE y Batasuna, un encuentro que rechazó porque para convencer de la legalidad bastaría "con una carta". Y se preguntó si está "pactado también el libreto de la representación y hasta la caída del telón".
 
Pactos e impulsos
  
Según del Burgo, el PSOE también ha planteado a Batasuna que apoye un gobierno de PSN y nacionalistas para desbancar a UPN. Reclamó a PSN que, antes de las elecciones, diga a los electores navarros, para que sus votantes después no se sientan "defraudados", si está dispuesto a llegar al Ejecutivo con el apoyo de nacionalistas y la formación hoy ilegalizada; qué peaje va a pagar, "por ejemplo una reforma del Amejoramiento por la que el vascuence sea cooficial en toda la Ribera"; participación en mesas de negociación para un nuevo marco; o editar la dieta vasco navarra.
  
Del Burgo aseguró que "los pueblos evolucionan en función de impulsos" y aseguró que no le vale que el PSOE diga que Navarra será lo que los navarros quieran. "Si usted consigue el gobierno, puede cambiar el rumbo. Si usted ha pactado cambiar el rumbo las cosas pueden cambiar", explicó.
  
Animó a los navarros a "movilizarse" en la cita de Baluarte del domingo y también en las urnas, y señaló que Miguel Sanz es "la garantía para Navarra". "Si en algún momento es necesario es en este, porque nos estamos jugando el todo", manifestó.
  
Del Burgo calificó no haber visto una situación "más humillante" que la de PSN, porque Ferraz no ha dado la bendición apostólica al candidato, que será quien "más fácilmente esté dispuesto a secundar sus posiciones". Agregó que "la posición de Chivite, desde el punto de vista de la dignidad política es bastante penosa".
 
Resolución en el Congreso
  
A través de la resolución, el grupo Popular quiere además que el Congreso declare que no se puede pagar ningún precio político y que el derecho de autodeterminación no tiene cabida en el ordenamiento jurídico. También que afirme que el Estado de Derecho "no puede estar de tregua" y que Batasuna es una "organización ilegal y terrorista", por lo que "no cabe iniciar ningún diálogo político ni constituir mesa alguna". Además de expresar su reconocimiento a las víctimas del terrorismo, la propuesta también recoge que el cese definitivo y la actividad de ETA "deben ser condiciones necesarias y previas a cualquier otra iniciativa".
  
El PP ha presentado otras dos propuestas de resolución, una para que las víctimas del atentado de Barañáin cobren las indemnizaciones previstas en la ley Antiterrorista y para que el Gobierno central se implique en el conflicto de Volkswagen.
  
Por otro lado, Jaime del Burgo se refirió al mensaje de tranquilidad lanzado ayer por Zapatero y la vicepresidenta, con presencia del Rey, al que también trataron de tranquilizar. El diputado reiteró que "no tiene motivos para creer", porque Zapatero todavía no se ha reunido con Sanz, tampoco con los diputados de UPN y no ha respondido a una carta en la que hizo constar sus inquietudes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario