L D (Agencias) En un comunicado, Jaime Ignacio del Burgo, asegura que la exigencia de Batasuna-ETA de "sentar a Navarra a una mesa de partidos para hablar de cambios institucionales supone despreciar al pueblo navarro". Recuerda que el Parlamento de Navarra es el "único foro de debate interno sobre todo aquello" que afecte a su estatus, cuya modificación exigiría también el acuerdo con el Estado, como señala la Constitución de 1978. Además, establece que los dirigentes batasunos "no tienen más representatividad que la de ser apoderados de una banda criminal".
También se refirió a las críticas vertidas este viernes por Batasuna-ETA contra la secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que acusaron de "mentir infamemente" por haber afirmado que Batasuna intenta torcer la voluntad de los navarros que votaron el Amejoramiento del Fuero. El también portavoz adjunto del Grupo Popular consideró "radicalmente falso" decir que los navarros no votaron el Amejoramiento del Fuero.
Recuerda en el comunicado que Navarra refrendó la Constitución de 1978 que respeta su régimen foral. Después, en abril de 1979, indica el diputado, Navarra eligió un Parlamento plenamente democrático que rechazó poner en marcha el proceso de integración en el País Vasco y apostó por negociar con el Estado el Amejoramiento del Fuero. "Herri Batasuna participó en estas elecciones e incluso en los debates sobre las bases de negociación con el Estado, aunque cuando vio que sus pretensiones no eran aceptadas por la gran mayoría del Parlamento se retiró de él demostrando una vez más su proverbial falta de respeto a las decisiones democráticamente expresadas".
"Si no se sometió a plebiscito el Amejoramiento fue porque su propia palabra indica que no se pretendía alcanzar un nuevo estatus sino mejorar el histórico régimen foral derivado de la Ley Paccionada de 1841, ni tampoco se quería hacer un Estatuto constitucional de autonomía como el de Guernica", agregó.