(Libertad Digital) A su llegada a la Cámara Baja, el ex jefe del Ejecutivo se dirigió hasta una dependencia próxima a la Sala Internacional, en la que se iba a desarrollar su comparecencia, y fue recibido por varios dirigentes del grupo parlamentario popular.
A la comparecencia acudieron varios ministros de su Gobierno, como Eduardo Zaplana (portavoz este lunes en la comisión), Ángel Acebes, Federico Trillo, José María Michavila, Elvira Rodríguez y Jesús Posada, así como una nutrida representación de diputados del PP.
El ex presidente comenzó su discurso con un recuerdo a todas las víctimas del terrorismo. Después, se preguntó "¿Qué hizo el Gobierno que yo presidí?" tras los atentados. Aznar resumió su actuación: "En sesenta horas", el Gobierno "garantizó la vida normal del ciudadano", movilizó "todos los medios" para asegurar la protección a las victimas, "impulsó las investigaciones de las Fuerzas de Seguridad", que dos días después de los atentados habían detenido a varios de los culpables, "informó con una celeridad y una transparencia sin precedentes" a los ciudadanos y "aseguró las condiciones necesarias para que se pudieran celebrar las elecciones".
Aznar hizo un repaso, aunque sin nombrarla expresamente, de la actuación de la Cadena SER durante esos días. Recordó su información sobre los "nueve presuntos miembros de ETA que han podido intervenir en los atentados". También hizo referencia a las "fuentes contrastadas" que citó la SER para informar sobre los "terroristas suicidas" que nunca existieron. Ahí se empezó "a fabricar el bulo de la ocultación de información por parte del Gobierno", dijo Aznar, que aseguró que la insistencia en afirmar que en los trenes se había encontrado el cadáver de un terrorista suicida "no fue una información fallida".
El presidente del Gobierno cuando los atentados del 11-M acusó a "partidos de la oposición y medios de comunicación conocidos por su delirante obsesión contra el Gobierno del PP" de "fabricar una gran mentira", "jugar a desestabilizar" y utilizar la jornada de reflexión para "alentar el acoso organizado contra un partido democrático". "Mintieron y fabricaron una gran mentira". Aznar quiso contrastar la "mentira" vertida en estos medios: La "falsa información sobre los terroristas suicidas"; la acusación al gobierno de ocultar la información obtenida gracias a la aparición de la furgoneta de Alcalá; la información sobre "una dimisión masiva" de los responsables policiales; la "fabricación" del inexistente encuentro de Acebes con el Rey para decretar la suspensión de las elecciones, y el anuncio de que la Casa Blanca iba a hacer público un comunicado en el que informaba de la autoría de Al-Qaeda. Según Aznar, se buscaba "la pistola humeante de la supuesta mentira del Gobierno" y subrayó que "después de meses de investigación esa evidencia no ha aparecido".
José María Aznar, en respuesta a una pregunta del portavoz del PP en la comisión del 11-M, Eduardo Zaplana, afirmó que aún espera una explicación "de una cadena de radio" que en la noche del sábado 13 de marzo "anunció que conocía el contenido del vídeo de reivindicación desde la mañana" de ese mismo día, "pero que lo calló por responsabilidad". "Me resulta increíble que alguien pueda afirmar semejante cosa, pero ha ocurrido", continuó el ex presidente del Gobierno, que recordó que, según los informes policiales, "ese vídeo fue grabado a las 17 horas del sábado".
Por ello, se preguntó si es posible conocer en la mañana del sábado la existencia y el contenido del vídeo de reivindicación de los terroristas cuando la policía científica aseguró que había sido grabado a las 17 horas de ese día, su existencia se comunicó al 091 a las 19:40 horas y no se supo lo que decía hasta las 23:45. Aznar aseguró entonces que "ese ejercicio se llama mentir y mentir de una manera vil y mentir de una manera muy miserable". Acto seguido, se preguntó por lo que hubiera ocurrido si el medio de comunicación al que aludía de verdad conocía la existencia del vídeo desde la mañana del 13 de marzo, había callado su existencia "por responsabilidad y no lo había comunicado al Gobierno". "¿Cómo se llamaría eso en términos de Derecho Penal? ¿Cómo se llamaría eso cuando estamos hablando de 192 víctimas?", añadió antes de manifestar que "da la impresión de que para algunos todo valía".
El ex jefe del Gobierno destacó entonces que "los autores de esa información han sido recompensados recientemente por sus servicios a la causa con un premio Ondas, que es como decir 'miente, miente lo más miserablemente que puedas, todo lo que se te ocurra, con tal de servir a la causa, que serás recompensado e igual hasta te llevas un premio'". El Jurado de los 51 Premios Ondas, que otorga la SER, premió el pasado 27 de octubre a los servicios informativos de la SER por su cobertura del 11 al 14 de marzo.
La dirección de la cadena SER, por su parte, anunció que está estudiando la posibilidad de responder mediante un comunicado las acusaciones de Aznar una vez acabe la sesión de la comisión 11-M.
Zapatero, Caldera y Llamazares y sus burlas del "comando Dixan"
Al ser preguntado por Zaplana sobre si conocía la expresión “comando Dixan”, para ridiculizar la "Operación Lago", Aznar señaló que “al parecer eso era muy chistoso para dirigirse a unos individuos que hoy están en prisión acusados de pertenecer a una organización terrorista”. Citó el auto de Garzón en el que se detalla la incautación de bidones con líquidos potencialmente peligrosos, temporizadores y “hasta un teléfono móvil manipulado exactamente igual que los utilizados en los atentados de Atocha”. Y recordó: “En esta misma Cámara, Zapatero me dijo si yo era capaz de sostener que los detenidos en Barcelona eran célula Al-Qaeda”, y “el señor Caldera que si los terroristas pensaban atacar con detergente”, aludiendo al “al comando Dixan”. Además, citó textualmente a Llamazares, también en sede parlamentaria: “A este paso cualquiera que sea un poco moreno y que quiera colaborar en las tareas del hogar va a ser detenido por ustedes por ser miembro de Al-Qaeda”.