LD (EFE) Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado que el titular, José Antonio Alonso, giró instrucciones para que comiencen los preparativos del despliegue del contingente militar en el Líbano, formado por efectivos de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR). También ordenó a la Brigada de la Legión (BRILEG) que haga lo propio puesto que ese cuerpo militar realizará el primer relevo a los infantes entre los meses de octubre y noviembre. Aunque aún no se conocen las cifras concretas, España podría enviar a la zona entre ochocientos y mil soldados. El titular de Defensa ha autorizado igualmente que tres oficiales españoles refuercen el Cuartel General de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (FPNUL), donde ya se encuentra destinado un teniente coronel. Con estas instrucciones, Alonso quiere asegurar los mecanismos preparatorios para el envío del contingente militar a Líbano que tiene previsto aprobar el Gobierno el próximo viernes en el Consejo de Ministros y que posteriormente se someterá a la autorización parlamentaria el próximo siete de septiembre.
La BRIMAR, con sede en San Fernando, Cádiz, está compuesta por una Unidad de Cuartel General, dos batallones de desembarco, un Batallón Mecanizado de Desembarco, un Grupo de Artillería de Desembarco, una Unidad de Operaciones Especiales, un Grupo de Apoyo de Servicios de Combate y un Grupo de Armas Especiales. Entre su material destacan los vehículos de alta movilidad táctica Hummer, vehículos blindados Mowag Pirahna, vehículos de asalto anfibio, lanzamisiles contracarro TOW II, obuses autopropulsados y lanzamisiles antiaéreos Mistral.
Alonso también ordenó que salga una comisión militar de reconocimiento a Líbano para preparar el asentamiento de las unidades españolas en la zona de despliegue, una cuestión aún sin definir. Según fuentes militares, esta comisión partirá en las próximas horas.