El secuestro de los pesqueros vascos Playa de Bakio y Alakrana pesan al Ministerio de Defensa que encabeza Carmen Chacón. El pasado día 19 la Armada desveló su firme intención de comprar aviones no tripulados (UAV) y enviarlos a la zona, para colocarlos a bordo de los barcos españoles que forman parte del dispositivo militar de la operación “Atalanta” de la Unión Europea. Por aquel entonces, según informa ABC, las gestiones para la adquisición se encontraban ya en un estado muy avanzado.
De hecho, la Armada ya ha realizado pruebas con, al menos, uno de los dos modelos más eficaces que existen en el mundo, y que es utilizado por la Marina de Estados Unidos en sus operaciones militares en Afganistán. Concretamente, Defensa ya ha probado el denominado “ScanEagle”, un modelo de avión no tripulado que fue desplegado en agosto de 2004 en la guerra de Irak.
Junto a este modelo, el segundo aparato que también ha sido presentado a los responsables de Defensa para su conocimiento es el denominado “Desert Hawk”. Este avión es comercializado por la empresa AAI y ha sido utilizado por el Ejército americano en la operación “Libertad Duradera”.
Estos dos son los principales aviones espía sobre los que departamento de Chacón tendrá que adoptar una decisión en los próximos días. Todo sea para evitar repetir episodios tan lamentables como los ya vividos.