Según han confirmado fuentes del departamento que dirige Carme Chacón, para que finalmente se lleve a cabo el envío deben darse tres circunstancias: que la ONU dé el mando a España de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL), que el Ministerio y el Estado Mayor de la Defensa aprueben el refuerzo y que éste consiga la autorización del Congreso.
De cumplirse estos tres requisitos, la misión española en el Líbano estaría integrada por 1.300 militares, el grueso de los cuales se encuentra en la base Miguel de Cervantes en Marjayún. El general español Alberto Asarta tomará en breve el mando de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano, de acuerdo con una información difundida este domingo por la Cadena Ser.
Asarta tendrá a sus órdenes a 12.000 militares y a 1.000 civiles, por lo que el Ministerio de Defensa tiene previsto reforzar el contingente español para responder a las nuevas responsabilidades asociadas al mando de la misión.
El español sustituirá al general italiano Claudio Graziano, que cumple el próximo mes de febrero tres años en el cargo, el máximo tiempo previsto. Anteriormente ese puesto fue ocupado por un general francés, por lo que ahora el turno le corresponde, en teoría, a un general español.
Si se asume el mando de la FINUL, España tendrá a su cargo un nuevo paquete de responsabilidades y exigencias, de tal manera que será necesario enviar también personal para encargarse de labores de transporte y logística e inteligencia, que hasta ahora corresponden a Italia. Zapatero visitará este viernes el contingente español dentro de su gira por Oriente Próximo.
Defensa podría mandar otros 200 militares a la misión en Líbano
Según han confirmado fuentes de Defensa, el Gobierno podría enviar en breve otros 200 militares al Líbano. Sería necesario si España asumiera el mando de la FINUL, algo que este domingo da por hecho la Cadena Ser.
0
comentarios
Acceda a los 3 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura