Colabora

Defensa excluyó el himno nacional de la despedida de un batallón y sí sonaron el gallego y el asturiano

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Manuel Atencia, exigió este jueves al ministro de Defensa, José Bono, que comparezca "de forma voluntaria e inmediata" en el Parlamento. Atencia señaló que el ministro debe explicar por qué este miércoles en Santiago de Compostela, en la despedida de la segunda rotación del batallón militar español que velará por la seguridad de las elecciones legislativas afganas, sí se escucharon los himnos gallego y asturiano pero no el nacional. El Ejército de Tierra ha explicado que no se trataba de un acto solemne y "por eso no se interpretó el himno nacional".

L D (Agencias) Atencia declaró a Europa Press que se trata de un "hecho grave" e "insólito" en un "acto de esta envergadura". "Cada día nos damos cuenta de que lo de Bono es pura y mera palabrería", dijo el diputado popular, que indicó que su Grupo pedirá la comparecencia del titular de Defensa pero que desea que ésta sea a petición propia para que sea "inmediata".
 
El diputado popular subrayó que "no es un asunto menor y un ministro de Defensa de España no puede consentir lo que ha pasado. Tienen que ofrecerse explicaciones de lo que ha ocurrido y exigirse responsabilidades". Para el PP, éste no es un hecho aislado. "Este tipo de actitudes nos preparan, por parte del Gobierno, al proceso de destrucción de España", concluyó.
 
Explicaciones del Ejército de Tierra
 
El Ejército de Tierra argumentó este jueves por la noche que en el acto de despedida de una rotación de militares que marcharon este miércoles desde el aeropuerto de Santiago a Afganistán "no hubo solemnidad y por eso no se interpretó el himno nacional", informaron a Europa Press fuentes militares.
 
Las citadas fuentes explicaron que el acto de despedida solemne tuvo lugar el pasado 18 de julio presidido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general José Antonio García González y que entonces fue cuando se interpretó el himno nacional.
 
Además, estas fuentes añadieron que en el acto de este miércoles la banda de música de la unidad amenizó la despedida de los 200 militares que partieron con un popurrí de marchas castrenses en las que se insertaron unos compases del himno gallego y asturiano por ser de estas comunidades autónomas la mayoría de los componentes de esta rotación. "No ha habido un acto solemne que requiera para nada el himno nacional" dijeron estas fuentes que se remitieron al acto de despedida celebrado el pasado 18 de julio.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario