La responsable política de los ejércitos, Carmen Chacón, respondió así, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a una pregunta de la portavoz de Defensa del PP, la diputada Beatriz Rodríguez-Salmones, que le reclamó que traslade las conclusiones de la investigación a la Cámara Baja y aseguró que la gestión de Saiz en sus últimos meses en el servicio de información "puso en peligro y en riesgo la seguridad del Estado".
Chacón explicó que en su momento trasladó la "información reservada" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que de dicho expediente "no se desprendía ninguna actuación ilegal" de Alberto Saiz.
La ministra de Defensa no aclaró si llevará al Parlamento las conclusiones de la investigación, como le solicitó Rodríguez-Salmones, y aseguró que Saiz presentó su dimisión porque consideró que su situación, tras las acusaciones anónimas, podía derivar en "un desprestigio" del CNI y podía dañar su eficacia.
Tras subrayar que el PP está dando "un espectáculo lamentable" al "acusar sin pruebas" a jueces, policías y fiscales, Chacón recalcó que la formación que lidera Mariano Rajoy no le encontrará a ella en ese mismo "camino".
Chacón solicitó al PP que realice "un ejercicio de responsabilidad" y que no comprometa "por fines partidistas" la seguridad de todos, al tiempo que elogió la profesionalidad de los trabajadores del CNI.
La portavoz de Defensa del PP acusó a la ministra de haber "huido" del Parlamento para no tratar este asunto y le advirtió de que "hay determinados hechos que no los lava una dimisión ni un cese".
Rodríguez-Salmones instó a Chacón trasladar los resultados de su investigación a la Fiscalía General del Estado y al Parlamento y le solicitó que "no le endose esta cuestión" al nuevo director del CNI, el general de Ejército Félix Sanz Roldán.