Colabora

Debut de Marcelino Iglesias: "Leire es mujer, es evidente, y yo soy mayor"

Visiblemente nervioso, Marcelino Iglesias comparecía por primera vez en la sede de Ferraz como secretario de Organización del PSOE, en sustitución de Leire Pajín, ahora flamante ministra de Sanidad. Pedía a los periodistas que le dejaran "aterrizar" en su nuevo cargo y desvelaba las nuevas líneas de actuación.

Impresionante expectación mediática la que este lunes había en la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz. Primera Ejecutiva Federal de los socialistas tras la remodelación del Gobierno y estreno del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, como secretario de Organización del partido.

Con puntualidad británica accedía el dirigente socialista a la sala de prensa. Junto a él, de forma inesperada, su antecesora en el cargo y ahora flamante ministra de Sanidad, Leire Pajín. "Marcelino, la tribuna es tuya", le decía Leire pasándole de esta forma el testigo.

Un titubeante y hasta tímido Iglesias comenzaba su intervención pidiendo piedad a la prensa. "Os pido que me dejéis respirar". Reconocía que "nunca había tenido una responsabilidad política" a nivel nacional y que tampoco estaba acostumbrado a la "viveza de la información en Madrid".

"Soy distinto de Leire. Leire es mujer, es evidente, y yo soy mayor. La juventud es una ventaja".

Cuatro han sido los temas de importancia que han centrado la intervención de Iglesias y el interés de los medios: la candidatura, o no, de Zapatero a las próximas elecciones, la política antiterrorista del Gobierno, las elecciones catalanas y los planes del nuevo Ejecutivo.

Para Marcelino Iglesias el liderazgo de Zapatero es indiscutible. Para él y para los barones regionales. Según el presidente de Aragón y nuevo secretario de Organización del partido, nadie en el PSOE discute esto. "Es nuestro candidato, no tengo ninguna duda. Ha demostrado su liderazgo en momentos difíciles. Nunca ha tenido mayoría absoluta y ha sabido encontrar apoyos. Sabe y puede tomar decisiones. No tengo ninguna duda de que es el candidato", ha reiterado.

Preguntado más tarde por este tema y por las opiniones contrarias que se escucharon en el Comité Federal de este sábado, Iglesias dijo desconocerlas. "No oí más que peticiones dando por supuesto que Zapatero va a ser el candidato. No oí una opinión contraria". Sobre si se ha escuchado a algún socialista recomendarle al presidente que despeje cuanto antes la incógnita de su candidatura, Marcelino Iglesias contestó que es una decisión suya. "Zapatero tiene suficiente confianza y tenemos suficiente confianza en él, en que elegirá el mejor momento".

La política contra ETA "no va a variar ni un ápice"

Sobre los movimientos de Batasuna y la cada vez más evidente estrategia del Gobierno con ETA, el dirigente socialista ha afirmado que la política antiterrorista "no va a variar. Vamos a mantener la política que ha dado tan buenos resultados. (La política antiterrorista) no va a variar ni un ápice", ha remarcado.

Preguntado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo tenga en mente vender el fin de ETA como única vía para dar un vuelco a las encuestas que pronostican una amplia y cómoda victoria al PP, Iglesias ha contestado con una evasiva: "Las políticas antiterroristas cuanto menos las utilicemos mejor".

"Nos hemos relajado"

Por otro lado, el secretario de Organización de los socialistas ha manifestado el "apoyo total del PSOE al PSC y a la decisión" de Montilla de que "no se va a volver a reproducir el tripartito". "No sólo nos ha parecido bien sino que nos hemos relajado", ya que sus palabras significan, según Iglesias, que "él no va a estar con quienes defienden un referéndum de autodeterminación".

Sobre los planes de Zapatero y del Gobierno para lo que queda de legislatura, Marcelino Iglesias los ha resumido en tres objetivos:

  1. "Austeridad", que según explicó, Marcelino Iglesias "no significa gastar menos sino gastar mejor".
  2. "Reformas, que ya se han iniciado, como las del sistema financiero".
  3. "Cohesión". El presidente ha propuesto "una nueva agenda social". Esto significa, en palabras de los socialistas, una "revisión en profundidad de las políticas sociales para reforzarlas y revisar las prioridades".

De todo ello se hablará en el nuevo Consejo territorial, anunció Iglesias, que tendrá lugar el próximo día 9 de noviembre y al que asistirán los barones regionales.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario