(Libertad Digital) En una entrevista que publica este domingo ABC, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, pide que el Gobierno sea quien "fije los criterios" del nuevo modelo y logre compaginar las peticiones de "los que tienen mayor dinamismo con los que tenemos mayor dificultad". "A ver eso cómo se encaja", apunta.
"Hay un 'veremos' siempre que sea el Estado el que marque la solidaridad", continúa el dirigente socialista, para quien "ese debate de que lo mío es mío y lo tuyo de los dos, tiene un límite". "Deberíamos decir todos bien claro que la capacidad de cesión de impuestos ha tocado techo cuando se firme el modelo", apunta.
Respecto a Cataluña y al amago de los diputados del PSC de no votar los Presupuestos para presionar al Gobierno, Fernández Vara advierte que esos parlamentarios obtuvieron su escaño "porque los catalanes quisieron votar a José Luis Rodríguez Zapatero".
En cuanto a la situación que se está viviendo, con las promesas de Zapatero a cada presidente autonómico, Fernández Vara utiliza una metáfora para describirla: "Este país es muy taurino y tenemos que salir siempre enseñando las orejas que hemos cortado". El plazo marcado por Cataluña para el nuevo modelo, mientras, se agota.