La pequeña polémica tiene su origen en un hecho, calificado de "simple anécdota" en una nota oficial emitida por la Cámara, ocurrido este martes después de que un grupo de visitantes accediera al Palacio de las Cortes, uno de ellos ataviado con un pantalón muy corto, camiseta de tirantes y chanclas de playa.
Según han explicado a Efe fuentes parlamentarias, la casualidad hizo que el secretario general del Congreso, Manuel Alba, se topara con esta persona y, tras percibir que la inconveniencia de su indumentaria, pidió al portero mayor que se lo hiciera notar.
De esta manera, el ujier le hizo una "recomendación verbal", siempre según estas fuentes, haciéndole ver que su vestimenta no era apropiada para entrar en una institución como el Parlamento, permitiéndole no obstante seguir la visita. A raíz de este suceso, el diario "El Mundo" publica este miércoles una noticia en portada que titula "Bono ordena a los ujieres que no dejen entrar al Congreso con ropa indecorosa".
El Congreso de los Diputados ha emitido una "nota aclaratoria" en la que subraya que la Cámara "no ha dictado instrucción alguna relacionada con la vestimenta que deben llevar quienes accedan a la Cámara". También apunta que la situación de la visita de este martes fue "totalmente excepcional" y originada por un caso "en el que manifiestamente se habían excedido los límites admisibles para entrar no sólo en el Congreso, sino en cualquier institución u oficina".
"Los visitantes y trabajadores que diariamente acuden a la Cámara mantienen una actitud respetuosa con la institución. Por tanto, nunca se ha considerado necesario establecer una regulación expresa sobre la materia", insiste la explicación oficial.
La difusión de la noticia ha animado el cruce de comentarios y opiniones en el Congreso, con los periodistas de televisión apostados en los accesos del edificio para captar el atuendo de las personas que entran o salen y hacerles preguntas al respecto.
Fuentes oficiales de la Cámara Baja han reiterado que no ha habido ninguna novedad normativa y que la forma de actuar siempre ha sido la misma. Además, han recordado que la semana pasada se recomendó desde el Gabinete de prensa a un técnico de una cadena de televisión que no accediera al Palacio durante una sesión plenaria, también porque vestía con sandalias, bermudas y camiseta de tirantes.
En el año 1992 se originó una sonada polémica en el Congreso porque un ujier que llevaba coleta fue trasladado de planta.
Debate interno en el Congreso sobre si debe vetarse la indumentaria veraniega
Aunque en la Cámara Baja no hay apenas actividad por las vacaciones parlamentarias, un incidente ocurrido con una visita ha desencadenado un debate interno, animado por ujieres, funcionarios y periodistas, sobre la conveniencia o no de permitir el acceso a personas con indumentaria veraniega.
En España
0
comentarios
Acceda a los 5 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura