(Libertad Digital) El formato del debate entre seis en TVE consiste en dejar un turno de un minuto y medio a cada candidato para exponer un asunto que plantea el moderador Pedro Piqueras, ya conocido por los partidos, y abrir un escueto espacio de discusión que da para decir pocas cosas.
Josep Borrell (PSOE), Jaime Mayor Oreja (PP), Willy Meyer (IU), Ignasi Guardans (Galeusca-Pueblos de Europa), Bernat Joan i Marí (Europa de los Pueblos), y Alejandro Rojas Marcos (Coalición Europea), aparecían sentados, en dos frentes de tres, en sillas de madera y tras un atril de color azul, sin logotipo alguno. Quizá el asunto más interesante de los abordados haya sido la política exterior, defensa y seguridad de Europa.
De todos, el que buscaba más ataques directos contra Jaime Mayor oreja fue Willy Meyer, candidato de IU. Lo cierto es que el único en hablar de terrorismo como la prioridad de la política de defensa europea fue le candidato del PP. Rojas, Guardans, Meyer y Joan coincidieron en que hay que acabr con las bases de EEUU en Europa.
El "bases fuera" estuvo más matizado en el caso de Borrell. Destacó que "hay que hacer política con los pies en el suelo" y, sorprendentemente, reconoció que la UE no tuvo un punto de vista común en la guerra de Irak. Sin embargo, poco después cometió una contradicción Borrell. Tras destacar que "no hay que ir a remolque de la gran superpotencia, sino ganar peso como ha empezado a hacer el Gobierno Zapatero", le preguntó a Oreja, "qué hacer cuando se discrepa de EEUU, ¿plegarnos?".
Oreja le dijo que "esa pregunta es tramposa", porque el problema no está entre Europa y Estados Unidos, sino dentro de la misma UE donde, recordó, Chirac y Schroeder terminaron adoptando decisiones unilaterales. El candidato popular recordó que cuando Europa y EEUU han estado separados, "ha habido problemas". Abogó por una política común de defensa pero hizó hincapié en que si los instrumentos en política de defensa se habían creado por las guerras, "ahora el problema es el terrorismo".
Bernat Joan defendió una Europa con voz propia en el mundo frente "al ridículo" de no haber sido capaces de evitar conflictos como los sufridos por países del Este que ahora se convierten en socios. Su clave está en "el derecho de autodeterminación, el reconocimiento del derecho de los pueblos" que "evite conflictos que Europa no ha sabido parar".
Alejandro Rojas Marcos, dijo que lo que no tiene sentido es "que haya mangoneo de EEUU sobre Europa". Así que, abogó por la necesidad de eliminar las bases americanas en Europa.
Ignasi Guardans defendió una "Europa comprometida con la paz". Matizó que no hay que buscar sólo un anti-tipo de EEUU, pero dijo que quiere una Europa sin guerras, "salvo que sea necesario", "sin tanques, sin aviones". No concretó cómo se reacciona ante la necesidad sin una estructura potente de carácter militar.
Willy Meyer hizo el discurso típico de Gaspar Llamazares, basado en "los horrores de la guerra preventiva y del trío de las Azores". Coincidiendo en el desmantelamiento de la presencia militar de EEUU en Europa, añadió que "la guerra de Irak no se hubiera desatado sin bases en Europa". Recordó que "los primeros bombardeos sobre Bagdad se iniciaron en la base de Morón".