Dívar ha tenido unas primeras palabras de agradecimiento a los medios de comunicación por la labor que desempeñan y ha señalado que desde el Consejo se aceptarán las críticas que estos hagan y que "los elogios los veremos con gran prudencia". Asimismo, el juez ha insistido en que "no podemos silenciar a la prensa y a los medios de comunicación. Nos guste o no".
Dívar hacía así referencia al acoso judicial que están sufriendo algunos medios y algunos periodistas como El Mundo y Jiménez Losantos desde hace algunos meses. Jiménez Losantos ha sido condenado en dos ocasiones por delitos de opinión, mientras que los jueces de la Audiencia Nacional amenazaron a Pedro J. Ramírez por criticar al juez Garzón en un editorial.
Bravo defiende la independencia de los jueces
Tras las palabras de Carlos Dívar, le tocó el turno a la nueva portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo. Ésta ha informado de los acuerdos alcanzados por unanimidad entre los 20 vocales y su presidente en la presente sesión plenaria, fruto del "consenso" y el "diálogo". Si a la hora de destapar los cargos no ha habido sorpresas, sí es novedad el reparto de las tareas dentro del Consejo y la creación de dos comisiones nuevas.
Por una parte, en este primer Pleno presidido por Dívar también se ha acordado el de encargar a la Comisión de Estudios una reforma del reglamento sobre Provisión de Plazas en la carrera judicial. Se trata de que los puestos judiciales que sean nombrados por el CGPJ, como por ejemplo presidente de las Audiencia Nacional, sigan unos patrones de valoración y puntuación que actualmente no existen. Aunque los magistrados propuestos para esos cargos deben cumplir unos requisitos, a posteriori se dirime entre los miembros de la comisión pertiente su elección. Por ello, la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, ha destacado que "los nombramientos tienen que estar motivados por el mérito y la capacidad".
Respecto a la creación de las dos nuevas comisiones que no existían en el anterior Consejo, una se dedicará a pontenciar las relaciones con las comunidades autónomas, para acercar la justicia al ciudadano, y otra para la reforma del reglamento de Organización y Funcionamiento del propio CGPJ, que, según su portavoz, se ha quedado obsoleto en algunos aspectos.
Por último, Bravo ha destacado que "la función esencial del CGPJ es velar por la independencia". Además, la recién estrenada portavoz ha recordado que los vocales son "elegidos por la ley y no sometidos a ningún mandato político". "Nadie nos puede echar del cargo", ha añadido.