Menú

De Rosa: "Garzón podría estar pasando la línea roja de la prevaricación"

El vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, aseguró este viernes que si en la presunta trama de corrupción que investiga Garzón existe alguna persona aforada y el magistrado no se inhibe, "podríamos estar pasando una línea roja muy importantes, que es la prevaricación".

L D (Agencias) Así lo indicó en una entrevista en el programa La Tertúlia de Canal 9, recogida por Europa Press, en la que aseguró que, desde el punto de vista "genérico", "puedo decir que si yo fuera juez y en un procedimiento hubiera la más mínima sospecha de que hubiera un aforado, la responsabilidad del juez es paralizar el procedimiento y remitirlo al órgano competente".

"Al presidente de la Generalitat solamente lo puede investigar el TSJCV. Por tanto, yo hubiera delegado en el órgano competente porque podría incurrir en un delito de prevaricación", dijo, y señaló, en esta línea, que de no inhibirse, debería emitir un comunicado para asegurar que "no hay ningún aforado imputado".

En esta línea, sobre la posibilidad de que la vinculación de Camps con la trama sea real, manifestó que hasta que no se levante el secreto del sumario no se podrá saber. En su opinión, hasta la fecha "todo son elucubraciones y un juicio paralelo". Como juez que es, dijo, "confío en la Justicia y como ciudadano de la Comunitat Valenciana, creo que tenemos un buen presidente de la Generalitat".

De Rosa, que fue consejero de Justicia en el Gobierno de Francisco Camps, consideró "muy grave" la relevación de cualquier diligencia sumarial, un hecho que, según señaló, está tipificado penalmente. El vicepresidente del CGPJ añadió que se ha abierto investigaciones para saber la procedencia y establecer sanciones que pueden llegar "hasta la separación de la carrera de quien filtra".

En relación a si las filtraciones buscan beneficiar al ciudadano o crear "caos político", sostuvo que se trata de filtraciones "interesadas que lo más seguro es que no se correspondan con la realidad del procedimiento y posiblemente persigan un objetivo político o personal. Por eso, sería necesario levantar el secreto del sumario para que se sepa la realidad".

Asimismo, sobre las grabaciones que existen en el caso, indicó que es necesario ver de qué tipo son, realizadas por un particular o por orden del juez, y señaló que no se sabrá hasta que no se alce el secreto del sumario. "Hasta ese momento, la presunción de inocencia es fundamental, y no los juicios paralelos que se están montando y que son propios de regímenes dictatoriales", manifestó.

Preguntado por si el CGPJ puede intervenir para solucionar esta situación, subrayó que en el ámbito jurídico, el juez es "independiente y tiene el apoyo de la Constitución para instruir"  aunque "una vez sepamos el trabajo realizado por el juez, veremos si hay errores y hay mecanismos sancionadores. Pero lo que quiero repetir es que hasta ahora no hay ningún aforado imputado porque, si no, la Audiencia Nacional estaría incurriendo en un delito de prevaricación".

Para De Rosa, que la imagen en estos momentos "convulsos" sea "la de un juez, un ministro, un policía y una fiscal envueltos de animales muertos, no es lo que debería de ser", dijo en referencia a la cacería en la que participaron, entre otros, el juez Garzón y el ministro de Justicia, Mariano Bermejo, y añadió que "la imagen que nos gustaría es la de un juez que trabaja y resuelve sus casos. Solamente falta una folklórica para que estemos ante una imagen propia del NODO". Sobre el hecho de que el ministro cazara sin licencia, afirmó que espera que se le imponga "la misma sanción que se impondría a cualquier otro ciudadano en esa circunstancia".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura