Colabora

¿De qué se acusa a los nuevos acusados del 11-M?

Dudas en el sumario abierto por el juez Velasco contra siete personas que ayudaron a algunos "implicados en el 11–M". Sin embargo, las implicaciones con la masacre son tan poco claras que cabe preguntarse ¿por qué la AN sólo tira de hilos enormemente difusos?

Dudas sobre el nuevo sumario del Juez Velasco, tal y como cuenta Luis del Pino en su blog en Libertad Digital. El principal problema es que se acusa a unas personas, los siete procesados, de ayudar a huir a varias personas implicadas en el 11-M, pero sin detallar en qué consiste esta implicación.

Se trata de personas relacionadas con los presuntos suicidas de Leganés y que se fueron poco después de España. Sin embargo, el Tribunal Supremo dejó claro que no es posible determinar el grado de implicación de los supuestos suicidas de Leganés.

Así, la relación de los huidos con la masacre queda todavía más en entredicho, ya que en realidad su único contacto con la masacre es con los ocupantes del piso de Leganés. La implicación de los ahora procesados es, por tanto, todavía más difusa si cabe: ayudaron a alguien presuntamente relacionado con alguien que presuntamente participó en los atentados.

Del Pino describe bien esta cadena de presuntas implicaciones:

En concreto, tomemos el caso de uno de los seis "huidos" que el juez Velasco menciona: Mohamed Afalah. Su supuesta implicación en la matanza deriva de su relación con el alquiler del piso de Leganés. Pero si no sabemos cuál es la implicación de los supuestos suicidas de Leganés en la matanza, entonces ¿de qué se acusa a Afalah? ¿De ayudar con el alquiler de un piso a siete tíos cuya relación con la matanza está todavía por determinar? Y entonces, ¿de qué estamos acusando a los 7 nuevos imputados? ¿De ayudar a huir a un tío (Afalah) que ayudó con el asunto de los alquileres a otros siete tíos (los de Leganés) cuya implicación real en la matanza desconocemos?
Por último, pero no menos importante, llama poderosamente la atención que en los últimos años todos los nuevos "implicados" por la matanza están relacionados con personas en paradero desconocido y con una participación no aclarada en la causa, en lugar de seguirpistas que podrían ser más consistentes a partir de condenados que están en las cárceles como Trashorras, Zougham y El Gnaoui.

"En otras palabras – señala Del Pino – ¿por qué la Audiencia Nacional parece haber dedicado estos dos años a tirar de hilos enormemente difusos, mientras que de los hilos concretos parece no querer tirar?"

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario