Colabora

De Parga dice que "en España nos falta conciencia nacional" y que la Constitución puede ayudar

El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, cree que no hay "ningún motivo" para reformar la Constitución y abogó por que se mantenga "inalterado" su texto durante un "largo periodo" para que se genere entre los españoles un sentimiento constitucionalista que los una.

L D (EFE) De Parga, que clausuró en Granada unas jornadas organizadas con motivo del XXV aniversario de la Constitución, subrayó que, a diferencia de otros países como Francia, "en España nos falta conciencia nacional", y añadió que "el sentimiento constitucional puede ser el vínculo que una a todos los españoles y a los distintos pueblos y grupos que forman España".

Este sentimiento sólo se logrará "manteniendo el documento inalterado", dijo Jiménez de Parga, que declaró a los periodistas que no es "oportuno ni conveniente afrontar la reforma de la Constitución, entendiendo como tal la reforma del texto". En este sentido, se mostró partidario de "una mutación" de la Carta Magna mediante una interpretación "progresista" de sus principios y preceptos que permitan adaptar la norma a las "nuevas circunstancias" y proteger los derechos nuevos surgidos, como por ejemplo los relacionados con las nuevas tecnologías.

El presidente del TC resumió su teoría sobre la reforma de la Constitución recordando una cita de uno de sus "maestros" que, señaló, "solía decir que la Constitución rara vez se toca y si hay que tocarla se hará con manos temblorosas". Sobre los recursos presentados por el Gobierno central ante el TC y por la Diputación de Álava ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para intentar frenar el Plan Ibarretxe, Jiménez de Parga rehusó hacer comentarios y se limitó señalar que "no puedo ni debo ni quiero manifestarme sobre nada de lo que está o puede estar, como es de esperar, sometido a nuestra consideración". "No sé si el plan va a salir adelante", dijo el presidente del TC, que pidió que no se le vuelva a preguntar al respecto porque "ya me han recusado 62 veces y no quiero ser recusado una vez más".

Jiménez de Parga insistió en la necesidad de que se respete el "principio de solidaridad entre todos los españoles", del que dijo que es algo más que un "faro que ilumina el camino" pues es el que "da razón de ser en el reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario