(Libertad Digital) En una entrevista con Federico Jiménez Losantos, De Pablo, abogado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, ha señalado que ha querido hacer un libro "desde la perspectiva de la investigación policial y judicial" dejando de lado las investigaciones periodísticas" que por otro lado cree que "siempre ayudan a saber la verdad".
De Pablo dice que el objetivo de su libro es que "después de todo lo que se ha escrito y la tinta que ha corrido sobre el 11-M, hacía falta poner al alcance del ciudadano común el juicio del 11-M para que pueda tener más conocimiento". Dice que es una "recopilación de datos objetivos", un trabajo que el propio Luis del Pino ha alabado en su blog de Libertad Digital.
De Pablo recuerda que algunas acusaciones "pedíamos en las conclusiones que se iniciara un procedimiento nuevo" contra los que presuntamente podrían haber ocultado pruebas o mentido en sus testimonios. De hecho, dice que la propia sentencia lo permitía aunque después no se facilitaron los documentos para tal efecto.
Además, repite que no hay "ninguna duda" de que la intención de los atentados era un vuelco electoral y que para eso era necesaria la comisión de los atentados y "una serie de hechos" después de los mismos. Por eso, cree evidente que hay alguien detrás de todo que aún no conocemos. "Hasta que no sea juzgado el autor intelectual del 11-M no habrá justicia", apunta.
También mencionó las dudas que existen del proceso. Recuerda que cuando se hicieron los análisis de los explosivos –"de las muestras porque el escenario del crimen desapareció"– se determinó que era titadyn. Sin embargo, la duda aumentó cuando "una serie de peritos intentaron de explicar los inexplicable, como la contaminación". De Pablo cree que "cuando es necesario explicar teorías inexplicables, pues hay que sospechar de los resultados".
En cuanto a las víctimas, De Pablo cree que hay cierta frustración porque después de cinco años se ha hecho sólo "parte de justicia" sobre un atentado que le ha costado la vida a sus familiares y ha dejado heridos y mutilados a otros.