Colabora

De Pablo: "Ahora hay que saber por orden de quién actuó Sánchez Manzano"

El abogado de la Asociación de víctimas 11-M , ha sido entrevistado por Federico Jiménez Losantos, y ha dicho que "ahora estamos mucho más cerca de conocer la verdad", aunque queda mucho para saber si "las pruebas fueron destruidas o escondidas, y si el señor Manzano lo hizo por orden de alguien"

Jose María De Pablo ha valorado positivamente la sentencia de la semana pasada, pero ha dicho que aún queda mucho por hacer: "El señor Manzano dijo que las pruebas recogidas en los trenes habían sido destruidas, ahora habrá que saber la verdad. Porque el hecho es que estas pruebas antes estaban y ahora no, habrá que ver si han sido destruidas o escondidas".

El abogado también ha celebrado la sentencia que exculpa al diario El Mundo y a Losantos, de la que ha dicho que: "El procedimiento civil, además, no se limita sólo a establecer que prevalece la libertad de expresión de un medio de comunicación, sino que reconoce unos hechos probados que podrían ser delictivos".
 
De Pablo considera que la mochila de Vallecas es "una prueba clave y fundamental, además aún quedan muchas dudas que resolver sobre su procedencia", y no descarta incluirlas en una nueva edición – que sería la quinta - de su libro La Cuarta Trama.

Ha recordado el hecho probado de que Sánchez Manzano miente, ya que "declaró bajo juramento que cuando él enciende el teléfono móvil aparece la hora y el día, cosa que no es cierta, y lo sabemos gracias a la Policía Científica, y de comprobarse podría ser un delito de falso testimonio".

Pero su afán por conocer la verdad va aún más allá: "Habría que ir aún más allá, cuando una persona miente no es por capricho, habrá que ver si es prosible probarlo en procedimiento penal, y saber si fue por propia iniciativa o por orden de alguien", ha dicho refiriéndose a Manzano: "Hay muchas cosas por investigar".

"Lo que hay que hacer es no desistir", ha manifestado el abogado: "Este tipo de investigaciones hay que ir despacio, y desde que se levantó el secreto de sumario en 2006, poco a poco se van dando pasos, como la sentencia de la semana pasada y la querella que hemos puestos nosotros".

Además, ha recordado que "en el sumario no aparece ninguna orden ni ninguna autorización policial para desguazar los trenes; y si no hubo autorización habría que preguntar al señor Del Olmo si tomó las medidas necesarias para que no perjudicase a la investigación".

Porque, al fin y al cabo, "el hecho es que es cierto que se han destruido pruebas, sea por autorización judicial o policial, pero por sí mismo no puede. Eso es lo más grave de todo, que hay personas que deciden hacer desaparecer pruebas que tienen interés judicial".

Sobre las declaraciones de la juez, De Pablo dice que "arrojan bastante luz, pero lo más importante son las declarciones de los Tedax que hicieron bien su trabajo", y ha querido remarcar algo importante: "Esto no es un procedimeinto contra los Tedax, que tienen el apoyo de las víctimas, sino contra el Señor Manzano". Por último ha querido lanzar un recuerdo a esos profesionales que "ahora ven cómo por la decisión de su entonces superior, las muestras desaparecieron y ese trabajo que ellos hicieron para resolver la investigación no sirvieron de nada".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario