Colabora

De la Vega sugiere que sustituirán a Tremps en el Constitucional porque "lo normal es que una vacante se cubra"

Ya se perfila cuál será la reacción del Gobierno ante la recusación de Pérez Tremps en el Constitucional: la sustitución del magistrado por otro nombrado por el Ejecutivo. Si López Aguilar se limitó a decir el martes que esa opción "no está planteada", Fernández de la Vega ha continuado este miércoles abriendo camino al nombramiento de otro juez. Según la vicepresidenta, sería "lo normal" en el caso de que Pérez Tremps, en vez de inhibirse, decida dimitir de su cargo. La vicepresidenta respondía así a las advertencias del PP. El partido cree que si el Gobierno interviniera para lograr un resultado favorable al texto catalán sería un "escándalo democrático".

L D (EFE) En declaraciones a TVE, María Teresa Fernández de la Vega se refirió a la decisión del Constitucional de recusar al magistrado Pablo Pérez Tremps para deliberar sobre la constitucionalidad del Estatuto catalán por un recurso planteado por el PP, ante la que expresó su respeto.

Reconoció que la decisión del TC le ha causado "sorpresa", porque "no hay precedentes", aunque añadió que "lo que realmente me sorprende son las cosas que he empezado a oír, sobre todo que representantes del PP puedan decir que si se produce una vacante (en el Tribunal) por la decisión de uno de sus miembros no se vaya a cubrir".

En este sentido, criticó que algunos dirigentes populares hayan sugerido que una propuesta por parte del Ejecutivo podría entenderse como una interferencia política en el ámbito judicial, cuando "lo normal es que (una vacante) se cubra, como ha ocurrido siempre, es una situación de normalidad".

"Si alguien piensa eso está desubicado; estamos en una democracia que funciona razonablemente bien, con instituciones sólidas y bien asentadas", agregó, antes de recordar que la Justicia tiene un importante estatuto de independencia y "ni los jueces están llamados a hacer política ni los políticos debemos utilizar a los jueces".

"Abuso" de la Justicia

Fernández de la Vega opinó que presentar un recurso de inconstitucionalidad contra un Estatuto "no es utilización política" de la Justicia, sino un recurso previsto por la ley. Pero matizó que sí hay "cierto abuso" a la hora de pedir una decisión de los tribunales, porque "no se puede pretender que se controle desde el ámbito judicial lo que hay que controlar desde la política".

Lo que sí consideró que no es sensato es que a raíz de una decisión judicial como la recusación de Tremps "se elabore toda una teoría" e incluso se presuma previamente lo que el Constitucional va a dictaminar sobre el Estatuto catalán, porque eso, según la vicepresidenta, "no contribuye al buen funcionamiento de las instituciones".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario