Colabora

De la Vega se niega a aclarar si tres socialistas vascos mantienen contactos con Batasuna-ETA

El secretario general del PP, Ángel Acebes, preguntó al Gobierno con quién está dialogando tras las últimas revelaciones de que tres dirigentes del PSE y otros tres de Batasuna-ETA mantienen “contactos oficiosos” para llegar a “acuerdos trasversales” al margen del PNV. La vicepresidenta del Gobierno, a la que iba dirigida la pregunta se negó a contestar, aunque admitió que “este Gobierno dialoga con todos”. La única reacción es la de uno de los socialistas mencionados que se querellará contra el autor de esa noticia.

(Libertad Digital) Acebes comenzó su pregunta en el pleno del Congreso reprochando al Gobierno su falta de diálogo en la lucha contra el terrorismo recordando las seis veces que Zapatero se ha negado a reunir el Pacto Antiterrorista a petición del PP. “Y los desleales somos nosotros”, apostillo.
 
Dicho esto, el diputado popular preguntó a De la Vega si existe una troika que mantiene “contactos oficiosos” formada por tres dirigentes del PSE: Jesús Eguiguren, presidente del PSE y artífice del triunfo de Patxi López tras la campaña de acoso a Nicolás Redondo; José Antonio Pastor secretario general del PSE de Vizcaya,  y  Francisco Egea, ex consejero de Trabajo en el Gobierno vasco;  y tres batasunos: Arnaldo Otegi, Rafael Diez Usabiaga, del sindicato LAB,  y Pernando Barrena, que se está reuniendo desde hace meses el caserío Txillarre de Elgoibar para llegar a “acuerdos trasversales” al margen del PNV, según informó esta semana la revista Tiempo.
 
Horas después de la sesión de control y en declaraciones a la agencia Europa Press, uno de los socialistas vascos mencionados por Acebes por aparecer en la citada información, José Antonio Pastor, anunció una denuncia por libelo contra el autor de la noticia.
 
¿Con quién están dialogando?, preguntó Acebes a De la Vega. “Lo que nos preocupa es el discurso del presidente sobre asumir riesgos y nuevos escenarios de dialogo sin hablar de la derrota policial y la desaparición banda. ETA lo aprovechará para sobrevivir”.
 
De la Vega eludió responder a esta pregunta y se fue por los derroteros del Gobierno dialogante. “Este Gobierno dialoga con todos, partidos, comunidades autónomas, sindicatos, empresarios, sectores sociales”, dijo la vicepresidenta, para a continuación acusar al PP de “confundir el diálogo con la imposición. Hay que estar dispuesto de ponerse en el lugar del otro y oír y escuchar”. La vicepresidenta dijo que Zapatero ha hablado en un año más veces con Rajoy que Aznar en ocho años y se ha visto más veces con los presidentes de las comunidades autónomas.
 
“Con ustedes también hemos hablado, pero el diálogo debe ser abierto, no con condicionantes previos a los que ustedes son tan aficionados. No hay dialogo cuando se quiere imponer hasta a los interlocutores”, dijo De la Vega, que reiteró una y otra vez que “este es el gobierno del dialogo y la responsabilidad” y pidió al PP que “dejen ya de intentar hacer apología de sus propios intereses partidarios” y de “utilizar partidariamente la lucha contra el terrorismo y arrimen el hombro como hemos hecho los demócratas en la lucha contra el terror”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario