L D (Agencias) El etarra Lariz Iriondo fue expulsado de Urugay hace tres años. Tras ser detenido en Argentina, España pidió su extradición, solicitud que fue denegada por la Corte Suprema argentina el pasado mes de mayo. El etarra Iriondo, que cuenta en este país con el apoyo de colectivos como las "Madres de Plaza de Mayo", podrá seguir en Argentina en tanto no se produzca una decisión del Gobierno de Kirchner. Su abogado es Sergio Schoklender, defensor de las "Madres", y especialmente de Hebe de Bonafini, la presidenta que firmó un documento en favor de ETA. Este letrado, junto con su hermano, asesinó a sus padres en mayo de 1981 y estuvo encarcelado por parricidio durante 15 años.
En la rueda de prensa conjunta celebrada en La Casa Rosada, al canciller Bielsa le preguntaron cuándo se va a pronunciar sobre este asunto el Gobierno argentino. Su respuesta fue clara al aclarar que el CEPARE, organismo que debe tomar la decisión, no tiene plazo establecido por la ley y que no esperan "un pronunciamiento ni mañana ni dentro de diez años".
Interrogado de nuevo por si no supondría un gesto favorable para España el tomar ya una decisión, se limitó a decir que Fernández de la Vega lo había planteado de manera enfática ante el presidente Kirchner. A una nueva pregunta sobre si su Gobierno no se plantea plazos y no tiene interés en acortar esta situación, volvió a responder que el CEPARE no tiene fechas y que la posición en España es conocida en Argentina, dado que él lo ha hablado varias veces con su homólogo español Miguel Ángel Moratinos.