"De la Vega no es capaz de moverse quince minutos en coche para dar explicaciones"
Ni Zapatero, ni sus dos vicepresidentas, ni buena parte de su Ejecutivo. La imagen del Congreso este miércoles era desoladora, a pesar de que hace una semana que el Gobierno anunció su decretazo. Sáenz de Santamaría ha centrado sus críticas en De la Vega: “no es capaz de moverse quince minutos en coche”.
La imagen de la bancada azul, aquella que ocupa el equipo del Ejecutivo socialista, era desoladora este miércoles en la sesión del control al Gobierno. Ni el presidente Zapatero, ni sus dos vicepresidentas ni tampoco muchos de sus ministros, como el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
“Nadie quiere ya dar la cara por Zapatero”, ha sentenciado la portavoz del Grupo Popular en la Cámara, Soraya Sáenz de Santamaría, quien se ha mostrado muy crítica con este hecho habida cuenta de que el Gobierno todavía no ha dado explicaciones en las Cortes tras el anuncio del decretazo.
Sáenz de Santamaría, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, se ha hecho hincapié en la incomparecencia de la vicepresidenta primera a pesar de que se encuentra "a quince minutos" del Congreso de los Diputados, en el recinto ferial Ifema de Madrid, donde se celebra la conferencia con líderes iberoamericanos.
Se trata de una distancia a su juicio perfectamente asumible, sobre todo cuando hace una semana el Gobierno procedió al "mayor recorte social de la democracia". "Y la vicepresidentas no es capaz de moverse quince minutos para dar explicaciones a los ciudadanos", ha apostillado, según recoge EFE.
Ha añadido que De la Vega, como responsable de la función pública, debía haber acudido para explicar los recortes salariales comprometidos, aunque también para aclarar "si se van o subir o no los impuestos".
Sáenz de Santamaría, en este sentido, ha precisado que del Gobierno o del grupo socialista nadie se ha puesto en contacto con el PP para avanzar algunos aspectos de una posible subida de impuestos, al margen de la que reciba el IVA a partir de julio.
Sobre esas críticas a De la Vega ha incidido la portavoz del PP en el Congreso al asegurar que está "ahora desautorizada por Zapatero", ya que prometió una ligera subida salarial este año a los funcionarios que a partir del mes que viene quedará sin efecto.
En su opinión, De la Vega no acude al Congreso a dar explicaciones porque eso supondría "asumir el error de los últimos años"; "sería admitir que todo lo que han hecho estos años ha sido un engaño", ha añadido.
Para Sáenz de Santamaría no vale la excusa de la presencia en la Cumbre UE-América Latina, ya que a ella han asistido en representación del Gobierno desde el presidente hasta el secretario de Estado para asuntos iberoamericanos, pasando por el ministro, Miguel Ángel Moratinos. "Su presencia allí es prescindible", ha dicho.
En un contexto de recortes, las explicaciones de De la Vega son urgentes, en opinión de la portavoz del PP; "pero ha preferido esconderse en una Cumbre y dar la espalda a los españoles a los que pide un sacrificio".
Lo más popular
-
Anabel Pantoja y David Rodríguez, pillados en el juzgado de guardia de Las Palmas -
La Abogacía General del Estado intenta anular el volcado de un móvil de Álvaro García Ortiz -
Todas las claves de la derogación del polémico decreto antidesahucios: qué debes hacer ahora para echar a tus okupas -
Begoña Gómez forma parte de un think tank promovido por Transición Ecológica para la España rural -
El audio de Aldama con la empresaria que "entregó" dinero al PSOE: "Dijeron que contrataste a colombianos para matarnos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios