L D (Europa Press) La portavoz del PP, María Dolors Nadal aseguró que si la prioridad del Gobierno fuera la transparencia no admitiría que Montilla tachara de "amorales" y "servidores de la derecha más extrema" al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y al periodista de la COPE Federico Jiménez Losantos, por su información sobre la financiación del PSC.
Durante el debate en el Pleno del Congreso del Proyecto de Presupuestos para 2006 del Ministerio de Presidencia, la diputada popular dijo a De la Vega que si mantiene la proclama de defender medios de comunicación independientes, debía pedir el cese "fulminante de Montilla". "El máximo responsable en el sector de telecomunicaciones y ordenación del espacio radioeléctrico amenaza a los medios de comunicación que tienen la osadía de criticar al Gobierno --le espetó--. Aclare si mantiene esta posición, teniendo en cuenta que la política informativa del Gobierno depende de su Departamento". De la Vega respondió a Dolors Nadal que la libertad de expresión es de los medios de comunicación, pero "también de las personas, de los políticos y de los miembros Gobierno, que no van a dejar tampoco de ejercer la que le corresponde".
En su primera intervención, la diputada popular comenzó aludiendo a las "5.000 preguntas" por responder que tiene su partido y a las cinco semanas sin control al Gobierno en el Congreso para aludir al también primer secretario del PSC y a la condonación de la deuda de 6,5 millones de euros a este partido por parte de La Caixa. Así, aseguró que "se vetan todas las comparecencias cuando se piden explicaciones" sobre "lo que a todas luces parece ya un brote de corrupción en el PSOE".
"Esta tarde no andamos muy bien de talante"
Como quiera que, en su primera réplica, De la Vega --que empleó un tono muy duro-- no entró en el fondo del asunto, Nadal, en su segunda intervención, insistió en el tema. Tras preguntarle por qué le gritaba, pedirle que no le perdonase "la vida" y achacarle una actuación "prepotente y soberbia", la diputada popular le recordó que no le había respondido "sobre la cosa tan normal que es que a uno le perdonen mil millones de pesetas en intereses". "Deben cesar inmediatamente a Montilla porque ha amenazado a medios de comunicación pública --señaló--. Se está poniendo en peligro el respeto a la libertad de expresión reconocido constitucionalmente". "Veo que esta tarde no andamos muy bien de talante en los bancos de ahí en frente", ironizó ante los abucheos de las filas socialistas.
En ese punto, la vicepresidenta advirtió a la parlamentaria de que la libertad de expresión es algo "tan importante en el funcionamiento de una democracia" que no le permitía que la pusiera "en cuestión". "Es un derecho fundamental, básico y es por supuesto de los medios de comunicación que ejercen el control social, pero también de las personas, de los políticos y del Gobierno, que no va a dejar tampoco de ejercer la libertad de expresión que le corresponde y que ha hecho de los medios públicos un ejemplo de transparencia", remachó.
Antes la vicepresidenta reivindicó el papel del actual Gobierno para hacer desaparecer "la televisión de partido". "Últimamente ni siquiera les oigo plantear problemas de RTVE, porque están todos los días en los medios y ocupan más espacios que nadie", aseguró, pidiendo al PP "más rigor" para con los medios de titularidad pública.