De la Vega: "Estamos muy atentos a la calle porque nos dio la mayoría y con esa mayoría gobernamos"
La respuesta de la vicepresidenta del Gobierno dejó atónitos a los diputados del PP. Eduardo Zaplana preguntó por las víctimas de ETA incluidas las de los últimos 13 atentados, demandó saber si habrá un perdedor y si será ETA y reprochó que lo único que hace el Ejecutivo es decir que no hubo nadie en la manifestación. De la Vega dijo que su Gobierno apoya a las víctimas "como nunca se había hecho antes", condenó "cualquier forma de violencia, toda" y reprochó a Zaplana falta de memoria respecto a las manifestaciones: "Estamos muy atentos a la calle porque fue la voz de la calle la que nos dio la mayoría y con esa mayoría estamos gobernando".
(Libertad Digital) Eduardo Zaplana recordó que el pasado día 18 en Santander la vicepresidenta dijo que la petición de las víctimas de que haya vencedores y vencidos no era el camino adecuado. El portavoz popular recordó también que por reproducir esas declaraciones "me acuso de falsear sus palabras". Sin embargo, prosiguió Zaplana, "las bombas siguen y además últimamente con heridos".
En este sentido, Zaplana recordó el contenido del comunicado emitido por el comité de empresa de Barrenechea y Goiri tras ver reventado su negocio a manos de ETA. Como citó el portavoz parlamentario, esas víctimas "llaman a los etarras mafiosos, dicen que el conflicto sois vosotros", en referencia a los terroristas. En referencia al Gobierno, "además de decir que no hubo nadie en la manifestación, ¿puede hacer una valoración justa con las víctimas y aclarar que habrá un perdedor, que será ETA?"
En el primer turno de respuesta, la vicepresidenta insistió en que sus palabras sobre vencedores y vencidos fueron tergiversadas. "Y usted lo sabe", espetó en su estilo habitual. María Teresa Fernández de la Vega dijo que los únicos valores que tiene en cuenta el Gobierno son la paz, la democracia, la Justicia, libertad, Constitución y democracia.
Eduardo Zaplana no quedó convencido: "Lo que esperamos es que se dejen de música celestial y llamen asesinos a los asesinos". Curiosamente estas frases del portavoz siempre levantan ampollas en los bancos socialistas. "Que digan aquí y en el País Vasco –remarcó Zaplana– que vuelven a la política antiterrorista de derrotar a ETA". En referencia al eterno argumento de la mano tendida, el portavoz parlamentario del PP también fue claro: "Tienen mil oportunidades pero si no rectifican no nos pidan que les apoyemos en los que llaman proceso de paz, con la paz no se negocia".
De la Vega respondió que el Gobierno "escucha con respeto cómo deforman la realidad sin escrúpulos". Sin responder a las preguntas, la vicepresidenta añadió: "No les vamos a seguir en la violencia verbal por respeto a las victimas que tiene todo nuestro afecto". Respecto a la negociación con ETA dijo que "no hay cambio en la lucha contra el terrorismo y el Gobierno condena cualquier forma de violencia, toda. No hay atajos, no hay negociación fuera del imperio de la ley, hay más presión policial y judicial, más eficacia y más etarras detenidos". Lo que más sorprendió –ya lo ha repetido en otras ocasiones– es la forma en la que De la Vega refleja la relación del Gobierno con las víctimas: "apoyamos a las víctimas como nunca se había hecho antes y lo haremos a pesar de que ustedes instrumentalicen".
Lo más popular
-
Podemos desprecia la donación de 4 millones de euros de Inditex a los afectados de la DANA -
Militares y policías censuran que Defensa e Interior no activen todos los medios disponibles en el área de Valencia -
La verdadera historia del último invento de la izquierda para culpar al Gobierno del PP del desastre de las inundaciones -
El diario de Escolar enfanga la tragedia de Valencia con el bulo de la Unidad de Emergencias -
La delegada del Gobierno en Valencia desmiente al ministro Torres sobre la petición de ayuda a la UME
Ver los comentarios Ocultar los comentarios