Menú

De la Vega dice que "no hay ningún mensajero del Gobierno para contactar con nadie"

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este viernes que "no hay ningún mensajero del Gobierno para contactar con nadie". Insistió en que para que el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero "inicie una aproximación al proceso para alcanzar la paz" tiene que "cesar el ruido de las armas y de las bombas" e indicó que el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido tiene "autonomía completa para ejercer actuaciones ante los tribunales". "Ni en este caso ni en ninguno ha habido instrucción alguna de este Gobierno", resaltó. Sobre una posible tregua, afirmó que es responsabilidad del Gobierno administrar la información de la que dispone "con prudencia y responsabilidad".

L D (Europa Press) En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntada sobre las declaraciones del portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi sobre si Conde Pumpido conocía la petición de prisión para él, la también ministra de la Presidencia dijo no interpretar "los comentarios de nadie" y "menos" aquellos realizado en "sede judicial". "Habrá que preguntárselo a él", añadió, alegando que tenía la información que había leído "a través de los medios de comunicación". La vicepresidenta insistió en que el Gobierno ni da "ni dará instrucciones al fiscal general del Estado para que lleve a cabo ningún tipo de actuación". Asimismo, recalcó que los jueves actúan "con independencia" y que el Gobierno lo "respeta y acata".
 
La vicepresidenta recalcó que la condición del Gobierno para iniciar algún tipo de contacto y "explorar" vías de paz es que "ETA deje de matar", que "se disuelva", y que "cese el ruido de las bombas". "Mientras eso no se produzca, este Gobierno no establece ni ha establecido ningún tipo de contacto", resaltó, al tiempo que indicó que "antes, durante y después va a funcionar el Estado de Derecho". "Pedimos sosiego, pero ETA tiene que dejar de matar. Se tiene que disolver", manifestó. De la Vega declaró que este es "el mensaje único y unívoco del Gobierno". "Los mensajes que está transmitiendo este Gobierno es a los ciudadanos, pero también al entorno de ETA", ahondó.
 
Ilegalización del PCTV
 
En cuanto a la petición de ilegalización del PCTV en la que insiste el PP, Fernández de la Vega dijo que el Ejecutivo mantiene su posición y que cumple "estrictamente" la Ley de Partidos Políticos. Resaltó que, como vicepresidenta, no le "incumbe" analizar "la concurrencia o no de elementos suficientes de juicio para iniciar el ejercicio de la acción judicial". Remarcó que los "órganos que en el Estado de Derecho" tienen atribuida esta competencia, los "servicios jurídicos del Estado y la Fiscalía, actuarán, si es que tienen que actuar, cuando proceda".
 
En cuanto a los últimos atentados, Fernández de la Vega sostuvo que el Gobierno "rechaza y condena absoluta y radicalmente" cualquier acto de violencia. Preguntado sobre si podía esperarse una declaración de tregua en las próximas semanas o días, la vicepresidenta incidió en que el Gobierno tiene una "responsabilidad intransferible" y que la "información de la que dispone el Gobierno ha de ser administrada con prudencia y responsabilidad". "Hablamos de la seguridad del Estado y de las personas", justificó, insistiendo en que para que se alcance la paz ETA tiene que "dejar de matar y disolverse".

En cuanto a la manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) para el próximo 4 de junio, Fernández de la Vega hizo un "llamamiento a la responsabilidad". Dijo que uno de los objetivos del Gobierno es el "apoyo, respeto y asistencia a las víctimas y a su pluralidad ideológica". "Todo el mundo tiene que ser responsable --comentó--. Hay instrumentos, como el Pacto por las Libertades, que deja claro que no se debe utilizar nada desde el punto de vista partidario en la lucha contra el terrorismo", aseveró.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura