En cuanto al comunicado hecho público este martes por la banda terrorista ETA, indicó que "ratifica de manera palmaria que ETA ha roto la tregua de forma clara" y que la propia banda terrorista, agregó, "reconoce que la Constitución Española y la ley son los límites puestos por el Gobierno". La vicepresidenta señaló que ETA "ha dado marcha atrás, ha roto la tregua, ha roto el proceso y ha cerrado la puerta". Como ya hiciera el presidente del Gobierno, defendió la tesis de que "los únicos errores son de la banda terrorista" y que el Ejecutivo "ha hecho lo que tenía que hacer" trabajando "con rigor", con "prudencia" y "transparencia".
Optimismo gubernamental
Según De la Vega, aunque el "resquicio abierto a la esperanza" se haya truncado, el fin de la violencia llegará igualmente, y garantizó que el Ejecutivo no bajó la guardia "ni un sólo instante" durante el proceso. Al tiempo reconoció una "amenaza cierta" de ETA. La vicepresidenta expresó el convencimiento del Gobierno de que el jefe del Ejecutivo ha actuado en el que califican de proceso de paz "con decisión y coraje, de manera responsable y sin ceder un milímetro en nuestro espacio democrático".
Negó que haya habido "ambigüedad" de consignas en el seno del Ejecutivo, cuyos mensajes, señaló, "han sido claros" y no "dubitativos" y "quien diga otra cosa, falta a la verdad". Dijo que el Gobierno ha "cumplido desde el primer momento con su deber de trabajar y explorar posibles vías para lograr un fin dialogado de la violencia" y que no ha cedido "un milímetro" en el "espacio democrático".