La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado que el nuevo presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Ramón Ramos, realizará "con total autonomía" su tarea y ha recalcado que así lo han hecho también sus antecesores, Belén Barreiro y Fernando Vallespín.
De la Vega ha defendido además que el CIS ha "avanzado mucho" en "transparencia, apertura, calidad y profesionalidad" desde 2004. La vicepresidenta se ha expresado así en la toma de posesión de Ramos como nuevo responsable del CIS, horas después de haber tenido que asegurar en el Congreso que el cese de su antecesora, Belén Barreiro, no se debió a que ésta se negara a retrasar el sondeo de intención de voto del mes de julio.
Ramos ha prometido su cargo en presencia de su antecesora, que no ha hecho declaraciones a la prensa, de los secretarios de Estado de Asuntos Constitucionales y de Función Pública, José Luis de Francisco y Consuelo Rumí, respectivamente, y otros altos cargos del Ministerio. Entre los asistentes al acto estaba también Fernando Vallespín.
De la Vega ha querido hacer un "reconocimiento" al trabajo de Barreiro y le ha deseado suerte para el futuro, antes de elogiar a su sucesor, del que ha destacado su "rigor científico", inquietud intelectual e "imaginación sociológica", una virtud que ha definido como "esa manera particular de comprensión de la realidad que combina conocimiento y lucidez con una buena dosis de empatía".
"Al frente del CIS te resultarán imprescindibles la pericia y el saber técnico pero también esa sensibilidad especial para los hechos sociales que añade dimensión humana a tu disciplina", ha argumentado la vicepresidenta.
Además, ha señalado que la labor del CIS cumple "en cierto modo" con la máxima de que "la luz es el mejor purificador", porque su tarea es precisamente "arrojar luz, aportar conocimiento transparente y objetivo sobre la sociedad española y contribuir con ello a evitar distorsiones y prejuicios".
De la Vega se ha mostrado convencida de que Ramos desempeñará su trabajo, "con excelencia" y que, al igual que sus antecesores, seguirá "impulsando la calidad , la transparencia y la apertura a la comunidad científica y la sociedad".